México, 27 septiembre de 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) En el año 2022, México experimentó un notable incremento del 11.4% en el número de divorcios, llegando a un total de 166,766 casos, en comparación con las cifras del año anterior.
Este aumento señala cambios significativos en las dinámicas familiares y conyugales dentro del país.
De acuerdo con la Estadística de Divorcios (ED) del INEGI en 2022, del total de divorcios registrados, el 9.5% se resolvió por la vía administrativa, mientras que la mayoría, el 90.5%, se manejó a través del sistema judicial.
La tasa nacional de divorcios se situó en 1.9 por cada mil habitantes de 18 años o más, mostrando una tendencia creciente desde la tasa de 1.39 registrada en 2013.
Las entidades federativas que mostraron las tasas más altas de divorcio fueron Campeche, con 4.8; Sinaloa, con 3.7 y Nuevo León, con 3.6. Por el contrario, Veracruz de Ignacio de la Llave, Oaxaca y Puebla registraron las tasas más bajas, con 0.76, 0.92 y 1.17 respectivamente.
En cuanto a las causas detrás de estas separaciones, el divorcio incausado lidera a nivel nacional con el 66.5%, seguido por el mutuo consentimiento, que representa el 31.7% de los casos.
Además, la edad promedio en la que las personas se divorcian en México es de 40.6 años para las mujeres y 43 años para los hombres.
La Estadística de Divorcios (ED) se produce anualmente, basándose en información procedente de los registros administrativos de los Juzgados de lo Familiar, Mixtos y Civiles, así como de las oficialías del Registro Civil.
Los datos de 2022 reflejan un incremento continuo en los divorcios en los últimos años, a pesar de una disminución observada en el año 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia por la COVID-19.
Este incremento en los casos de divorcio evidencia un cambio en las relaciones familiares y matrimoniales en México, posiblemente influenciado por factores sociales, económicos y de salud pública.