México, 27 septiembre de 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) La Estadística de Matrimonios (EMAT) del 2022 revela datos interesantes respecto a la tendencia matrimonial en México.
Con 507,052 matrimonios registrados durante el año, se observa un aumento significativo del 11.9% en comparación con los 453,081 del 2021.
Esta cifra ha situado la tasa nacional de matrimonios en 5.7 por cada mil habitantes de 18 años o más, lo que refleja un incremento de 0.6 puntos respecto al año anterior.
Quintana Roo lidera el país con la tasa más alta, registrando 9.5, mientras que la Ciudad de México presenta la menor, con 3.8. Le siguen en tasas altas Sinaloa, con 7.52 y Guanajuato, con 7.30, y con las tasas más bajas después de la Ciudad de México, Puebla con 3.82 e Hidalgo con 3.88.
Además, el informe destaca la diversidad en la unión conyugal, registrándose un total de 5,829 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2022. De estos, 2,353 fueron celebrados entre hombres y 3,476, entre mujeres.
La EMAT, publicada anualmente, es elaborada con información recopilada mensualmente por las oficialías del Registro Civil.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de procesar y analizar los datos digitales y, en algunos casos, impresos, sobre los registros de matrimonios.
Este informe anual revela las principales características de los contrayentes y del matrimonio, incluyendo detalles como: año y mes de matrimonio; entidad y municipio de registro; tipo de régimen matrimonial; residencia habitual; sexo; edad; nacionalidad; nivel de escolaridad; ocupación; condición de actividad económica; posición en el trabajo y situación laboral.
Para el 2022, la EMAT integró información proveniente de 4,709 oficialías del Registro Civil, reflejando no solo un incremento en la tasa de matrimonios, sino también una diversificación en las uniones conyugales.
La comparación con la tasa de 7.5 registrada en el año 2013 resalta la fluctuación en las tendencias matrimoniales a lo largo de la última década.
Estos resultados demuestran que, a pesar de los cambios sociales y económicos, el matrimonio sigue siendo una institución valorada y relevante en México, con un notable incremento en la diversidad de las uniones.