México: La igualdad no importa a los partidos políticos

05 de Febrero de 2018
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México, febrero (SEMlac).- Solamente 6,5 por ciento de los anuncios y discursos mediáticos durante las elecciones mencionan la igualdad entre los sexos, según el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que consideró "que el tema no es prioritario en las propuestas de las candidaturas".

De la misma forma, encontró que los medios no difunden las campañas femeninas y que las coberturas son malas y escasas.

Al contrastar el resultado de cinco estudios, el INE concluyó que en los medios persiste una profunda asimetría o desigualdad en la cobertura informativa, en la difusión desde los partidos políticos y que todo ello no solo va en perjuicio de las candidaturas femeninas, sino de la sociedad.

Eso lo anotó en el texto de una guía de actuación que entregó a los partidos políticos recientemente, con el fin de que sus oficinas de comunicación social lo consideren, porque además de manipular el porcentaje de recursos para capacitar candidatas, desvía la promoción democrática de la igualdad en las campañas, en contradicción evidente de la política de género desplegada por las políticas.

En el actual proceso electoral, además del ocultamiento de las leyes y derechos que favorecen las mujeres, se podría incurrir en violaciones a la Constitución y los acuerdos internacionales vinculantes para México.

Los razonamientos del INE parten del análisis del comportamiento de los medios en el proceso electoral federal 2014-2015 y el proceso electoral local 2016 de la Ciudad de México. En ambos se expone una profunda asimetría en la cobertura informativa por parte de los medios de comunicación, en perjuicio de las aspirantes y sus derechos políticos.

Los estudios sobre medios y campañas mediáticas de los partidos así lo muestran. En el "Informe sobre las variables de género del monitoreo de programas de radio y televisión" contrastó la cobertura y el tiempo de exposición por sexo de las personas candidatas de dos procesos electorales.

Los resultados de los cinco estudios realizados por el INE identificaron desigualdades y estereotipos de género en los medios de comunicación. Por ejemplo, durante los procesos electorales mencionados reitera: "Hubo una presencia desigual en la cantidad y la calidad de cobertura de las candidaturas por parte de los medios de comunicación".

En otro estudio, "Distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión para las candidaturas de mujeres y hombres. Procesos Electorales Locales 2015-2016", el INE analizó 2.961 anuncios que pautaron partidos políticos y candidaturas independientes durante dicho proceso electoral.

Como resultado, obtuvo que 49,17 por ciento de los anuncios fueron narrados por hombres y solamente 10,33 por ciento por mujeres. El porcentaje restante alternó voces de ambos sexos.

Ese estudio advirtió que la combinación más recurrente fue la voz de un hombre hablando sobre candidaturas de ambos sexos, mientras que la voz de las mujeres solamente se utilizó para hablar de mujeres postuladas.

Para lograr que se incorporara la paridad como un principio democrático en el país, las asociaciones civiles de derechos humanos, así como los grupos feministas, hicieron un recorrido largo de exigencias, se señala en la guía, que todavía no se analiza en las oficinas de Comunicación Social y se desestima la posibilidad de considerarla.

El INE se lamenta de que ello suceda, pese a que la lucha por la igualdad viene de hace décadas. Recuerda que, como punto de partida, en 1953 se modificó la Constitución para dar el voto universal a las mujeres, con la reforma al artículo 34 de la carta magna federal, en la cual se reconoció el derecho a votar y ser votadas.

Cuarenta años después, en 1993, se reformó el artículo 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para incorporar una recomendación a los partidos políticos a fin de promover una mayor participación política de las mujeres.

En 1996 se volvió a reformar dicho artículo, para establecer que los partidos políticos no podían postular a alguno de los sexos en más de 70 por ciento del total de candidaturas, pero sin sanciones por su incumplimiento. Hasta 2002, en el mismo Código se incorporó una sanción al incumplimiento de la cuota.

Por último, antes de la incorporación de la paridad a la Constitución federal, en 2008, la cuota aumentó al 40 por ciento.

Lo anterior se anota en el libro Impacto del registro paritario de candidaturas en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, elaborado por la maestra Teresa Hevia Rocha y el doctor Javier Aparicio Castillo, publicado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, en 2015. La información se puede leer de la página 16 a la 60.

¿Por qué una Guía para medios de comunicación y partidos políticos? El estudio "Violencia política contra las mujeres y tratamiento de igualdad de género en los anuncios para los procesos electorales locales 2015-2016" analizó la estructura de 2.961 de esos mensajes para identificar la presencia de lenguaje sexista, violencia política y mensajes que reforzaran estereotipos de género.

Los resultados arrojaron que 2,3 por ciento de los anuncios (69) revelaron estereotipos de género, posicionando a las mujeres en roles tradicionales.

Así, la difusión partidaria las presenta como amas de casa, responsables del cuidado de las demás personas, o víctimas que requieren de ayuda dada su situación de vulnerabilidad, obviando la realidad.

Hoy, 44 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están en los espacios públicos; por ello, el INE, en ese mismo estudio, reveló que solamente en 6,5 por ciento de los spots se mencionó explícitamente el ideal de la igualdad entre los sexos, y establece la evidencia de que en los partidos, "el tema no es prioritario en las propuestas de las candidaturas".

Esta desigualdad desde los responsables partidarios y sus agentes mediáticos propicia que se reproduzca en los medios mensajes contra las candidatas, por lo que el INE considera que esa situación atenta contra el derecho de la participación política de las mujeres, debido a que no son mostradas desde sus propuestas políticas ni en la proporción de su participación.

El estudio muestra, además, que en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en 2017, la cobertura a candidatos hombres fue tres veces mayor a la cobertura de las candidatas, aun cuando se postuló la misma cantidad de mujeres y hombres.

En otro análisis, denominado la "Cobertura de medios y estereotipos de género en entrevistas en espacios noticiosos a candidatas y candidatos", el INE revisó 117 horas de nueve noticieros en radio y televisión correspondientes a las campañas para las gubernaturas de Sonora, Nuevo León y Colima, entidades federativas en donde hubo mujeres candidatas a dicho puesto.

Los resultados mostraron que tanto la cobertura como el tipo de preguntas que se les plantearon por parte de periodistas a las candidatas, no estaban relacionadas con sus propuestas políticas ni con su trayectoria profesional, sino con cuestiones relacionadas con su físico, su forma de vestir, su rol de madre y esposa y con las profesiones de sus parejas sentimentales.

El documento "Análisis con perspectiva de género de la cobertura de los medios durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y los procesos electorales locales 2015-2016" indica que cerca de 70 por ciento de las notas periodísticas no contemplan la perspectiva de género, ya que omiten la presencia de mujeres en sus fuentes informativas y pasan por alto la posibilidad de ofrecer un ángulo de inclusión/paridad en materia de cobertura política.

Además, de todas las personas que se mencionan en las notas recuperadas, solo 13 por ciento son mujeres, y del total de menciones a candidatas o candidatos durante los procesos electorales, sólo 19 por ciento se refieren a las primeras.

Los datos revelan que no existe una cobertura igualitaria entre candidatas y candidatos, ya que la cantidad de ocasiones en las que se muestra a los hombres es mayor a las que las mujeres y, además, la forma en la que se muestra a estas, generalmente, está cargada de estereotipos de género que las ubican en el ámbito privado.

Ello ha dado lugar que desde el INE se prepare un proceso de información y capacitación, tanto a dirigencias partidarias como a las y los periodistas que habitualmente "cubren" las elecciones.

En esta etapa de precandidaturas y selección de planillas electorales, un cambio en este sentido puede hacer la diferencia, no obstante la omisión en los partidos y la indiferencia para entrar en este camino. Hasta ahora no se sabe qué harán los partidos. La indagatoria de SEMlac así lo indica.

Por Sara Lovera
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