En un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que sospecha de "prácticas monopólicas consistentes en establecer condiciones de exclusividad en la venta o compra" de oxígeno.
"Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras", dijo.
El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 13 de julio de 2020, fecha de inicio de la investigación.
Este plazo puede ser ampliado por cuatro ocasiones.
"De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta", expresó.
La Cofece recordó que las prácticas sancionables son las que tienen "como objeto o efecto desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos".
"Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras", expresó.
También detalló que "el oxígeno medicinal es utilizado como un medicamento para la atención de padecimientos respiratorios, para el tratamiento o prevención de la deficiencia de oxígeno en la sangre, en servicios a domicilio de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, en intervenciones quirúrgicas, además de emplearse en estudios para diagnosticar trastornos de sueño".
En los últimos meses ha aumentado la demanda de oxígeno medicinal debido a la pandemia de coronavirus, que al momento suma en el país más de 362.000 casos y 41.190 muertes.