Instalan mesa de trabajo para derechos de autores y compositores

IMPI, SACM y CONCANACO-SERVYTUR acuerdan mecanismos de certeza jurídica y transparencia en tarifas para el uso de música en negocios.

Instalan mesa de trabajo para derechos de autores y compositores.
Instalan mesa de trabajo para derechos de autores y compositores.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2025.– En seguimiento a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se instaló la primera mesa de trabajo para analizar mecanismos que protejan los derechos de autores y compositores, con participación de directivos del IMPISACM y CONCANACO-SERVYTUR.

La reunión se realizó ante la presencia del Mtro. Abel Saldaña González, representante de la Secretaría de Gobernación, donde participaron Santiago Nieto Castillo, Director General del IMPI; Roberto Cantoral Zucchi, Director General de la SACM, y Octavio de la Torre Stéffano, Presidente de la CONCANACO-SERVYTUR.


Análisis de mecanismos existentes

Durante el encuentro se analizaron los mecanismos existentes que permiten hacer efectivos los derechos de autores y compositores, estableciendo rutas para generar certeza y seguridad jurídica para el sector empresarial y los negocios familiares en cuanto al actuar de la SACM y el IMPI.

Transparencia y publicidad de tarifas

Los participantes reconocieron la existencia de un tarifario que establece los montos que deben pagar los usuarios por el uso de música con fines de lucro directo o indirecto. Estas tarifas se encuentran vigentes y han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación y registradas ante el INDAUTOR, de acuerdo con el artículo 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

La información será ampliada en su promoción en todo el territorio nacional a través de medios de difusión tradicionales y digitales.

Cero discrecionalidad en cobros

Se acordó que las cuotas no se calcularán de manera arbitraria ni discrecional, sino que serán evaluadas a partir de las tarifas establecidas, considerando las características de cada negocio, su tamaño, las formas de utilización de las obras y el tipo de explotación.

Rechazo a actividades extorsivas

SACM e IMPI rechazaron categóricamente que exista cualquier tipo de actividades extorsivas. Ante señalamientos expuestos, se requerirá información a las autoridades competentes en las entidades federativas sobre la existencia de denuncias por extorsión.

Canal de comunicación directo

Se reforzará un canal de comunicación directo entre el empresariado, la autoridad competente y la SACM, para analizar la posibilidad de generar acuerdos que consideren la realidad de empresarios, dueñas y dueños de negocios familiares y sus diversas cargas contributivas.

Capacitación y mejora continua

El IMPI se comprometió a impartir capacitación al sector empresarial y negocios familiares, definiendo un calendario y temas previa consulta del sector. Se mantendrán mesas de trabajo con agenda clara de identificación de mejoras y propuestas de cambios a la normatividad vigente.

Los tres organismos reconocieron mutuamente sus atribuciones y facultades de acuerdo con la legislación vigente y aplicable.