México, 10 Dic 2024.- (depositphotos) La Iglesia católica de México llamó a los grupos del crimen organizado a declarar una tregua en sus acciones violentas, que cada año dejan decenas de miles de muertos y desaparecidos.
En un mensaje publicado en su semanario "Desde la fe", la jerarquía católica local planteó que el cese de ataques comience el próximo jueves, cuando se celebra el día de la virgen de Guadalupe, patrona de México.
"Que el mensaje de la Guadalupana motive para que el próximo 12 de diciembre sea la fecha en que silencien las armas" poniendo en práctica una "tregua nacional de paz", señaló la publicación.
Podría ser "el comienzo de un período en el que prevalezcan el respeto, el diálogo", añadió la Iglesia, algunos de cuyos obispos mantienen pláticas con jefes criminales para reducir la violencia en estados como el de Guerrero (sur).
El arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Francisco Acero, dijo este lunes que una tregua "absoluta" el 12 y 25 de diciembre abriría la posibilidad de poner un freno a la criminalidad.
Es una exhortación a "todos, desde los líderes criminales, desde aquellos que están con la pistola (...) en la mano, hasta esa persona que tiene en su corazón heridas que suponen después una manifestación de violencia", declaró el prelado al canal Milenio.
Según el obispo, la propuesta surgió tras reuniones con legisladores de varios partidos.
En México operan poderosos cárteles del narcotráfico y decenas de bandas dedicadas también al tráfico de drogas y la extorsión, las cuales libran entre sí guerras sanguinarias.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha descartado dialogar con esos grupos, a los que el gobierno atribuye la mayoría de los más de 30.000 asesinatos que se registran en el país cada año (equivalentes a una tasa de 24 por 100.000 habitantes).
El día de la también llamada virgen del Tepeyac constituye la mayor celebración religiosa de México, con millones de personas peregrinando desde todos los rincones del país y otros países, especialmente latinoamericanos, hacia la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.