En los Foros participan Institutos estatales de la mujer o Secretarías de Igualdad, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, academias y universidades con reconocimiento en la promoción y defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.
A través de estos encuentros se pretende eliminar las barreras que impiden la participación de las mujeres en los diferentes espacios de la sociedad.
Estas acciones se llevarán a cabo como parte de los compromisos que se establecieron con la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, y concluirán en un Foro Nacional.
Lo anterior, con el objetivo de identificar los avances y desafíos de las mujeres en el mundo de la política y la toma de decisiones.
En dichos foros se abordarán dos temas fundamentales para la igualdad sustantiva: “La participación política de las mujeres a partir de la paridad” y la “Violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Estos foros se realizarán durante siete semanas en los diversos estados de la república.
Con el compromiso y colaboración de instituciones y organismos involucrados, se contribuye a garantizar y promover el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres.