Sin cumplirse reparación del daño a víctima de desaparición forzada

El 21 de mayo del 2019, Arturo Rangel Valencia fue reportado como desaparecido por sus familiares. Posteriormente, se dio a conocer que había sido detenido en la comunidad de San Nicolás en Tequisquiapan.

10 de Febrero de 2023
Guardar
Sin cumplirse reparación del daño a víctima de desaparición forzada .
Sin cumplirse reparación del daño a víctima de desaparición forzada .

Querétaro, 10 de enero de 2023.- A casi un año de darse el primer caso en el estado de una sentencia por desaparición forzada,  aún no se han cumplido las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH), ya que, su disculpa se emitió a "puerta cerrada", sin notificar a los familiares. 

El 21 de mayo del 2019, Arturo Rangel Valencia fue reportado como desaparecido por sus familiares. Posteriormente, se dio a conocer que había sido detenido en la comunidad de San Nicolás en Tequisquiapan, por elementos policiacos por presuntas faltas administrativas.  

En marzo del 2022, un  juez dio una sentencia de 54 años de prisión a cada uno de los dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tequisquiapan. Cabe señalar que Rangel Valencia, según medios locales, "padecía de sus facultades cognitivas".

Victor Manuel García Herrera, abogado y asesor jurídico de la familia, recordó que si bien, el juicio está en ejecución, se le notificó de la interposición de un amparo, por parte de los sentenciados, y se suspendió el proceso de ejecución penal.   

A esto se suma que la recomendación emitida por la DDH contemplaba una disculpa pública, si bien esta se llevó a cabo, se hizo sin notificación a la familia y ni al asesor jurídico. 

"A la fecha no está cumplida totalmente (...) se realizó en secreto prácticamente en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tequisquiapan durante la pandemia. No se notificó a la familia", declaró. 

Aunque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tendría que llevar a cabo la indemnización a las víctimas, es decir, los familiares, García Herrera señaló que este organismo no tiene fondos para reparar el daño a las víctimas, pues no tiene presupuesto, ni un titular a cargo. 

"Iniciaremos algunos otros procedimientos en este año administrativos contra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (...) procederemos con algunas demandas de amparo para poder garantizar a las víctimas el derecho a la reparación", agregó.

Archivado en