Querétaro, 12 Julio 2024.- Alrededor de 100 integrantes del Poder Judicial de la Federación en Querétaro se pronunciaron en contra de la reforma que se propone por parte de MORENA hacia dicho poder.
Con pancartas y consignas como “Mi trabajo es escucharte y defenderte, escúchame hoy para defenderte siempre” y “Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario”, los trabajadores se colocaron a las afueras del recinto, para mostrar su postura en contra ante dichas propuestas de reforma, las cuales, se prevé discutir antes del mes de septiembre por el Congreso de la Unión.
Al hacer uso de la voz, Griselda Sáenz Horta, directora regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, expuso que han sido calumniados y amenazados mediante un continuo discurso público que agresión verbal y odio.
“Los integrantes del poder judicial de la Federación somos perseguidos, exhibidos y presionados ante el posible evento de perder nuestro trabajo, nuestra vida profesional, nuestros proyectos y afectar la familia de más de 54 mil trabajadores, expresamos enérgicamente que es falso que los casi 1700 juzgadores que pertenecemos al poder judicial federal seamos corruptos”, expresó.
Por su parte, la actuaria Paola Viridiana Tafoya Reyes, aseveró que en este momento se sienten solos y desprotegidos, además de juzgados ante estigmas que los tachan de “privilegiados”, sin tomar en cuenta la labor que realizan.
“No es lo mismo estar al tanto de lo que sucede a través de redes sociales que vivirlo en persona. La realidad es que nos enfrentamos día a día a un señalamiento social, a críticas directas y feroces a nuestro trabajo por considerar que somos privilegiados”,
Recordó que es necesario que los ciudadanos tengan un tribunal que los escuche y los defienda, así como un poder autónomo. Aseveró que, aquel que diga que no le afectan las reformas propuestas hacia el Poder Judicial, se estará condenando a vivir una vida laboral con el yugo presidencial en la garganta.
“Necesitamos con urgencia una solo voz, un solo matiz, nuestra confianza está con ustedes, recuerde, el buen juez por su casa empieza. Somos nosotros quienes buscamos justicia, quienes apelamos a que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, ampare y proteja contra el arbitrario. Estamos solos en esto”, concluyó.