Querétaro, 13 Sep 16.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, realizó un recorrido de supervisión en la obra de El Muro del Cañonazo, donde se invirtieron 4.5 millones de pesos para su restauración y preservación.
Aguilar Vega, reconoció que el muro que data del siglo XVIII sufrió graves afectaciones por el paso del tiempo e incluso estuvo a punto del colapso, sin embargo con las obras que actualmente se realizan se conservará la historia de Querétaro.
Mencionó que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, se encuentran realizando la intervención, donde se construye un muro de contención a un costado del muro histórico para evitar su derrumbe, además se están realizando trabajos de corrección vertical.
“Es una circunstancia que sucedió en la anterior administración y decidieron no ejecutarla, estamos haciendo un proceso constructivo casi artesanal. Este muro forma parte de la historia de la República y nos es muy trascendental”.
Por su parte el Secretario de Obras Públicas Municipales, José Hiram Villeda, explicó el desarrollo y los detalles de la reconstrucción y consolidación de la barda norte, que delimita el exconvento de La Cruz; con la cual se incrementa la infraestructura en espacios turísticos e históricos del municipio de Querétaro, ello en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dentro de las metas planteadas para este proyecto, están la corrección de verticalidad en 110 metros lineales del Muro del Cañonazo; el mantenimiento preventivo a 462 metros cuadrados; la construcción de 110 metros lineales de muro de contención con barandal; así como la liberación a lo largo de los mismos 110 metros, de material que presionaba el muro con una altura de 1.62 metros.
Restaura municipio de Querétaro Muro de Cañonazo
13
de Septiembre
de
2016
Comentarios
Guardar