Querétaro, 13 enero 2023.- El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, aseguró que el gobierno municipal busca poner en orden el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
El funcionario apuntó que se trabaja en conjunto con locatarios establecidos y comerciantes del Centro Histórico, así como con autoridades del gobierno del estado, para encontrar mejores mecanismos necesarios.
Explicó que, durante el mes de diciembre, se presentó una alta afluencia de vendedores ambulantes, que comercializan artesanías; pero también, quienes venden productos “chinos” o manufacturados.
Este fenómeno, dijo, se busca mezclar con los 208 comerciantes que ya cuentan con un permiso de venta de tipo rotativo, es decir, itinerante por todas las calles del Centro. Por ello, dijo, en primera instancia se tendrá que actualizar el padrón.
“Hemos encontrado este fin de año que, de las 208 autorizaciones que se otorgaron siempre para trabajarlo rotativo a comerciantes artesanos en el centro, prácticamente hemos encontrado un desdoblamiento de hasta 400 o 500; un poco ligados a estas 208 autorizaciones”, refirió.
Asimismo, Arturo Molina comentó que, en las mesas de trabajo con los involucrados, se ha planteado crear un padrón de productos que pueden ser comercializados, pues se privilegiaría la venta de artesanías.
“Decirles a los artesanos que respetamos su trabajo, que sabemos que es muy valioso lo que realizan, y que tienen esta propia necesidad. Lo que estamos buscando es revisar este padrón de quienes de los 208 están aún presentes en esta actualización: y dos, generar un catálogo de productos uniforme con ellos”, comentó.
Además, el secretario de Gobierno resaltó que se encuentran analizando opciones de espacios para la creación de un comedor que les permita a los 208 artesanos comerciantes poder ingerir sus alimentos de forma digna y segura.
De la misma manera, se buscaría un espacio que pueda funcionar con mayor impacto, para establecer un nuevo Mercado Artesanal; ya que el propio funcionario reconoció que el actual Centro de Desarrollo Artesanal Indígena no potencializa los beneficios a los artesanos.
“Estamos buscando, por instrucciones del presidente un espacio donde se pueda tener un Mercado artesanal y evitar que podamos criminalizar la conducta de ellos, por supuesto, apoyando; pero siempre estamos buscando un mecanismo de orden en el producto que venden y que puedan venderlo de la mejor manera”, concluyó.