Querétaro 25 Ago 2022.- El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, reveló que mientras duren las obras de reingeniería vial de 5 de Febrero, no se impondrán ventanas de horarios ni restricciones para el tránsito de transporte de carga.
Esto, al recordar que el ayuntamiento firmó el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para pedir que se otorgue la administración del tramo correspondiente a la capital, a cambio de mantenerla en buenas condiciones.
Sin embargo, el funcionario refirió que, para evitar afectaciones, no se aplicará el reglamento de tránsito de vehículos pesados que actualmente se aplica en los carriles laterales, en jurisdicción municipal.
Por lo que dijo, podría ser posterior a la obra que se analice la restricción del paso de estas unidades por la ciudad; pues la consideró innecesaria ante el cierre de la carretera, y las opciones de vías alternas que se tienen.
“Vamos a trabajar con el tema de seguridad, mientras se está trabajando la obra de 5 de Febrero. Después de este periodo, evaluaremos qué otras acciones y si es necesaria la parte de la implementacíón de los horarios”, aseguró.
Vega Maestre agregó que el siguiente paso para concretar la municipalización del tramo que comprende la ciudad en la carretera 57 es buscar a la Guardia Nacional.
Ello, con la intención de solicitar que se otorgue la facultad a la Secretaría de Seguridad Pública de la capital (SSPM), para ejercer operativos de control y vigilancia en los carriles centrales de dicha vialidad.
El funcionario recalcó que uno de los principales motivos de buscar administrar este tramo carretero federal es garantizar la seguridad de quienes circulan por esta vialidad.
“Lo que sigue es ahora tocar las puertas de la Guardia Nacional, que ellos tienen actualmente en su jurisdicción la vigilancia de este tramo. Ellos están en la mejor disposición. Lo próximo es poder firmar un convenio donde ellos posiblemente nos compartan estas facultades de vigilancia, o bien, hacerlo 100 por ciento a jurisdicción municipal”, afirmó.
Al respecto, no descartó que instancias como la SSPM o de Movildad pudieran establecer operativos propios, como los dispositivos de Alcoholimetría o los radares de velocidad.
Además, se tendrían funciones como revisar la documentación de las unidades de carga pesada, programas de prevención de accidentes, entre otros. “Lo que queremos es garantizar la seguridad y que los vehículos que circulen estén en regla y no representen un tema de seguridad”, concluyó.