Mejorarán 200 caminos rurales en Sierra Gorda de Querétaro

26 de Julio de 2017
Guardar
gobernador-francisco-dominguez (2)
gobernador-francisco-dominguez (2)
Querétaro, 26 Julio 17.- El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, anunció unainversión de 267 millones de pesos, para la construcción de 12 caminos rurales, que beneficiarán a 81 mil habitantes de 200 comunidades de los municipios de la zona serrana.

"Ya habrá quien podrá poner una tlapalería, una tienda, una fonda, algo ecoturístico. Son carreteras bien hechas de concreto hidráulico duraderos, seguros, dignos, de dos carriles, señalización y con sistema para prevenir afectaciones cuando nos llueve. Hoy alcanzamos con estos anuncios 28 acciones y si sumamos todo, una inversión de 700 millones de pesos", refirió.

De gira por la Sierra Gorda, destacó que las 12 acciones representan más de 20 kilómetros de concreto hidráulico, el cual es el material más costoso e ideal para las condiciones climáticas de la región.



"Hoy con esta nueva segunda etapa, una estrategia y vengo a anunciarles la modernización de 12 caminos más y le vamos a inyectar a los 429 millones de pesos que ya están en marcha, les anunció 267 millones de pesos adicionales para cerrar los circuitos y que se conecten 200 comunidades", resaltó.




Esta fase de dicho programa contempla la ejecución de dos caminos para el municipio de Arroyo Seco; tres caminos para el municipio de Pinal de Amoles; y cuatro caminos para el municipio de Jalpan.

Asimismo, la construcción de un camino para el municipio de Landa de Matamoros; así como dos caminos intermunicipales; con todas estas acciones, se cierran los circuitos iniciados en el 2016.

"En Pinal de Amoles como el que va de Arroyo del Infiernillo a La Morita, o de San Pedro Escanela a San Pedro El Viejo; en Arroyo Seco, el tramo restante a El Quirino; en Jalpan, de Capulines a Acatitlán del Río, el acceso a Piedras Anchas, el de Barrales a la Yerbabuena, y el libramiento de Jalpan para desahogar toda la gente que entra a Jalpan, caminos que van a ir de San Pedro El Viejo a Piedra Parada, de Puerto Hondo a La Mohonera", precisó.

Domínguez Servién, recordó que en la primera etapa de "Conectando Querétaro" fueron invertidos 429 millones de pesos, para construir 59 kilómetros.

"Tenemos 59 kilómetros y estos nuevos que anuncio, 20 kilómetros, vamos en 80 kilómetros este año. Estas obras van a empezar a cerrar los circuitos", añadió.

Para la ejecución de esa fase, reveló que fueron contratados mil serranos para detonar economía en las comunidades; para el pago de sus salarios, se destinaron 60 millones de pesos.

Todos estos caminos benefician también a 103 escuelas, 24 centros de salud, así como a seis mil estudiantes, en el traslado a sus centros escolares, al ahorrar tiempos.

"Les entregamos caminos dignos, para que sus familias estén seguras y no van a ser más caminos de terracería que se arrumaban en esta temporada de lluvias poniendo en riesgo, inseguridad", concluyó.