Marcos Aguilar otorgará 100% obra pública a contratistas locales

10 de Febrero de 2017
Guardar
marcos-aguilar-vega-cmic-1
marcos-aguilar-vega-cmic-1
Querétaro, 10 Feb 17.- Al realizar la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, manifestó que a través de este acuerdo, su administración asignará el 100 por ciento de la obra pública a contratistas locales.

El edil apuntó que el año pasado su gobierno realizó 244 contratos de obra pública, de los cuales 240 fueron asignados para contratistas locales, dos más de ellos por especialidad no fueron asignados a personas del municipio.



“El 100 por ciento de la obra será asignada única y exclusivamente a contratistas de Querétaro y esto nos va a permitir garantizar que los recursos que se están generando por contribuciones municipales, será únicamente ejercidos y aplicados para contratistas de nuestro estado lo cual nos va a permitir mejorar la economía local”.




Aguilar Vega, destacó que su gobierno ha tomado diversas decisiones que han permitido generar ahorros en la administración municipal, como la disminución en la nómina del gasto administrativo, lo que representó 135 millones de pesos.

Dijo que la concesión del servicio de recolección de basura ha representado en el primer año un ahorro de 165 millones de pesos.

Además destacó que la administración municipal comenzó con la colocación de un nuevo sistema de luminarias en toda la ciudad, que permitirá sustituir 62 mil luminarias de vapor de sodio por tipo LED, tecnología que permitirá ahorrar un 50 por ciento de la energía y de igual manera un 50 por ciento en el costo.

Mencionó que anualmente el gobierno municipal paga de las contribuciones de los habitantes, 142 millones de pesos, por lo que se espera un ahorro de 71 millones, en conjunto su gobierno estos ahorros representan 371 millones de pesos.

“Hoy con estas decisiones, con estos 371 millones de pesos, hemos arrancado en el mes de enero obras por 80.5 millones de pesos para infraestructura en lugares en donde tradicionalmente existe una inundación, también estamos invirtiendo 15 millones de pesos para el desazolve de 6 bordos y presas en nuestro municipio de Querétaro“, resaltó.

Por su parte el Alejandra Vega Reyes, Presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción destacó que la industria de la construcción, es uno de los sectores estratégicos ya que es la cuarta actividad económica de mayor valor agregado que representa en la producción nacionaldel 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto tras destacar la importancia de firmar dicho convenio de colaboración.

“En términos de generación de empleo es el tercer sector más activo, aproximadamente 83 mil puestos solo directos, estuvimos generando el tercer bimestre del 2016, de ahí la importancia de firmar este convenio para dar más certeza a las constructoras locales, para garantizar la oportunidad de participar en los procesos de licitación de obra pública del municipio de Querétaro en condiciones que favorezcan su crecimiento y profesionalización en entorno de la transparencia".

Por ello explicó que los constructores afiliados a la cámara, se comprometieron en apoyar con un banco de proyectos, para el desarrollo del municipio, mientras que la CMIC apoyará con maquinaria pesada en casos de emergencia como en temporada de lluvias.