Durante la presentación en el Centro de Educación Artística (Ceart), Carrasco dijo que uno de sus proyectos al frente de la OFEQ es impulsar el Primer Concurso de Solistas del Repertorio Mexicano, "que increíblemente no existe en el país".
Con una amplia trayectoria musical que incluye la dirección de orquesta, la docencia e investigación musical y la promoción artística, aseguró en ese sentido que México posee un amplio repertorio musical desde el Barroco hasta la época contemporánea.
"Es necesario que alguien rescate ese repertorio, no podemos esperar a que los alemanes o los rusos lo rescaten, nadie lo va a hacer por nosotros", puntualizó el músico nacido en Morelia, Michoacán, y que actualmente cursa un doctorado en Chicago, Estados Unidos.
Reiteró que esa es una de las características que pretende impulsar desde la Filarmónica, defender la cultura nacional e impulsar a los ejecutantes y compositores mexicanos, sin que ello signifique que se le cerrarán las puertas de la agrupación a los artistas extranjeros.
Férreo promotor de la música contemporánea, como compositor y violinista, Ludwig Carrasco se comprometió también a colocar a la OFEQ en el escenario internacional, a pesar de los recursos limitados, a través del uso eficiente de los mismos.
Aunque la base histórica del repertorio sinfónico proviene fundamentalmente de Europa, el maestro dijo estar seguro en que las obras de los músicos y compositores mexicanos estarán presentes en la Sinfónica de Querétaro durante su gestión.
"Eso no quiere decir que dejemos de interpretar a los grandes músicos europeos, a los clásicos y contemporáneos, pues el público conocedor siempre los quiere escuchar, pero no dejaremos atrás a los creativos mexicanos", puntualizó.
Como si golpeara la partitura con la batuta, el maestro señaló que una de las grandes carencias que hay en México son los canales de comunicación para los intérpretes, músicos y directores.
"Quisiera que la Orquesta Filarmónica fuera pionera en muchos sentidos, por ejemplo, abrir convocatorias para que creadores que quizás no tienen la posibilidad de ser interpretados porque no tienen la promoción debida, darles cabida para que puedan mostrar su obra", dijo.
El contrato de Ludwig Carrasco es por dos años, con oportunidad de ampliarlo según las metas cumplidas, y su salario será de 62 mil pesos.