Jubilación de jueces en Querétaro, hasta los 70 años: TSJ

11 de Julio de 2017
Guardar
Maria_Consuelo_Rosillo_Garfias_Magistrada_Presidena_del_Tribunal_Superior_del_Estado_
Maria_Consuelo_Rosillo_Garfias_Magistrada_Presidena_del_Tribunal_Superior_del_Estado_
Querétaro, 11 Julio 17.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, aclaró que en el estado de Querétaro los jueces pueden jubilarse hasta los 70 años de edad y al tener 30 años de servicio, según lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los Poderes Judiciales de los Estados tengan la facultad de remover a los jueces que tengan o hayan cumplido 65 años de edad.

"Nosotros tenemos una reglamentación especial en el caso de los trabajadores al servicio del estado. En el caso de los trabajadores al servicio del estado, hay una ley en la que se establece que para que nosotros tenemos como edad máxima para estar en funciones 70 años", precisó.

Informó que el artículo 136 de la Ley mencionada, señala que tienen derecho a la jubilación los trabajadores con 30 años de servicio en los términos de Ley, una vez cumplidos los 70 años de edad.



"Es decir, 70 años es el máximo que podemos estar en nuestras funciones. En el caso de los magistrados es lo mismo, nuestra función es por 12 años, bueno los primeros tres años y nos pueden ratificar por otros nueve años", agregó.




De esta forma, Rosillo Garfias, reveló que actualmente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene una población joven, por lo que no hay personal que esté en condiciones de jubilarse por estar cerca de cumplir los 70 años.

"No tenemos personal que esté en ese supuesto, en este momento, no tenemos un promedio de personas que estén próximas a jubilarse, tengo en este momento sólo una petición por vejez, que ya está pidiendo su jubilación porque ya cumplió la edad", refirió.

En el caso de un magistrado, precisó que si dentro del periodo de los nueve años, en el que son ratificados, cumplen los 70 años de edad, ya no podrían continuar con sus funciones.

La magistrada presidenta, añadió que las personas que se jubilen podrán recibir una pensión máxima de 42 mil pesos mensuales, según lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

"Nuestro tope máximo para la jubilación va a ser de 42 mil pesos mensuales, debiendo incluirse en estas jubilaciones lo que son los quinquenios, por ejemplo por cada cinco años nos dan un quinquenio", abundó.

El Poder Judicial este año tuvo un presupuesto de más de 780 millones de pesos; el 93.2 por ciento se destina al pago de servicios personales, y de ese porcentaje, el 85.9 por ciento, corresponde al personal en activo y el resto a la nómina de jubilados y pensionados, integrada a la fecha por 174 personas.