Incrementan asaltos al transporte público en Querétaro

01 de Septiembre de 2021
Guardar
seguridad-transporte
seguridad-transporte
Querétaro, 1 Septiembre 2021.- Julio fue uno de los meses más inseguros para los sistemas de transporte público, tanto individual (taxis) como colectivo, por un incremento de asaltos que fue del 30% durante los 30 días anteriores, afectando principalmente a unidades de la zona metropolitana en horarios de poca afluencia previas a terminar el servicio.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), se reportaron 31 asaltos al transporte público colectivo durante julio, de los cuales 17 se realizaron con uso de violencia, mediante el uso de armas blancas o de fuego para someter a operadores y usuarios mientras se comete el ilícito.

Esta es la misma cifra de asaltos violentos al transporte público que se presentaron durante junio; del mismo modo estos principalmente ocurrieron en la zona norte de la capital, así como en caminos interurbanos entre los municipios metropolitanos, en horarios posteriores a las 19:00 horas cerca de terminar los recorridos.

Por otra parte, 14 denuncias de asaltos se reportaron sin uso de violencia, lo que ocurre cuando se retiran pertenencias al interior de las unidades de manera que las víctimas no se percatan, usualmente en horarios de mayor ocupación cuando es más complicado asegurar bolsas o mochilas.

En cuanto al transporte público individual, que comprende tanto unidades de taxi y transporte de automóviles por aplicaciones, en total se presentaron 41 denuncias por este delito; 14 de estas denuncias fueron reportadas con uso de violencia, lo que representa el 34% de los casos.

Sobre esto, al menos 3 de cada 10 de estas denuncias comprendieron agresiones o amenazas hacia los operadores, también mediante el uso de armas de fuero, arma blanca o mediante la intimidación de cometer algún agravio hacia su integridad.

En al menos el 70% de estos casos, las víctimas únicamente reportaron ser despojadas de dinero en efectivo y pertenencias como celulares o cualquier otro objeto personal, mientras que el restante reportó también la pérdida de su unidad con lo que se suma el delito de robo de vehículo.

Con esto, Julio se confirmó como el mes con más delitos cometidos en el transporte público desde abril, cuando se tuvieron más de 65 denuncias entre autobuses y unidades individuales.