Inaugura Sandra Albarrán Instituto Queretano de las Mujeres

02 de Octubre de 2013
Guardar
La Presidenta del Patronato del SEDIF dijo que entre las acciones del gobierno y la sociedad, se han logrado resultados como es la reducción de la violencia laboral y familiar.
La Presidenta del Patronato del SEDIF dijo que entre las acciones del gobierno y la sociedad, se han logrado resultados como es la reducción de la violencia laboral y familiar.
Querétaro, 02 Oct 13.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, inauguró las nuevas oficinas del Instituto Queretano de las Mujeres, que están ubicadas en el número 17, de la calle General Mariano Reyes, en el Centro Histórico.

“Las palabras influyen, pero el ejemplo arrasa”, dijo Sandra Albarrán de Calzada al llamar a la reflexión de la sociedad, pero en particular de las mujeres, para generar conciencia y abonar a una sociedad que respeta las garantías individuales y para denunciar la violencia intrafamiliar.

“Podemos romper patrones; primero tenemos que respetar nuestra vida misma, hacer respetar nuestros derechos y salir a decir que la vida es una vez y la venimos a disfrutar, venimos a compartir y a dar, y siempre pensando en el beneficio y en el progreso de nuestro estado”, señaló Sandra Albarrán.

71_273_8145_1923878243_DSC_1610En su mensaje, la Presidenta del Patronato del SEDIF dijo que entre las acciones del gobierno y la sociedad, se han logrado resultados como es la reducción de la violencia laboral y familiar.

“Hace 4 años ocupábamos el primer lugar en violencia laboral y hoy hemos bajado al número 20; éramos el lugar 14 en violencia familiar y hoy estamos en el 20; son cifras que demuestran el gran trabajo que ha hecho el instituto, el gobierno y la sociedad en su conjunto”, enfatizó.

Por lo anterior, Sandra Albarrán de Calzada también aprovechó la oportunidad para felicitar al equipo del Instituto Queretano de las Mujeres y a su directora, Lourdes Alcántara de la Torre, por su trabajo diario a favor de este sector de la población.

“Cada mujer que llega al instituto y cada persona a que atienden es como si fuera de su familia y eso ha sido el éxito del Instituto Querétaro de la Mujer”, concluyó la Presidenta del Patronato del SEDIF.

En su oportunidad, la Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres, Lourdes Alcántara de la Torre, habló de las distintas acciones que desarrolla el instituto, como son las Jornadas para Mujeres que ya recorrieron todo el estado en su tarea de llevar información y servicios para que las mujeres aprendan a prevenir la violencia y a salir de ella.

71_273_8145_127766487_DSC_1723“Respetar y hacer valer el derecho que tienen las mujeres a contar con oportunidades para desarrollarse y vivir en paz, no es una opción es una prioridad”, destacó Alcántara de la Torre.

En el evento también se escuchó el testimonio de la señora Sabina Santiago Ascencio, originaria del municipio de Amealco de Bonfil quien narró la experiencia de violencia familiar que ella vivió.

“Yo sufrí mucho de violencia, cuando llegué aquí no sabía ni hablar español, aquí cambié todo, hasta mi forma de vestir. Ahora estoy bien; yo tuve 9 hijos y sufrí de violencia por parte de mi ex esposo; gracias al instituto por haberme apoyado, ahora estoy feliz con mis hijos y en mi trabajo desde hace ya dos años”, confesó.

Posteriormente las autoridades cortaron el listón inaugural y realizaron un recorrido para conocer las áreas de: recepción, cubículos para la atención de personas con discapacidad, sala de juntas, oficinas para el órgano interno de control, la dirección de capacitación y vinculación, la unidad de apoyo administrativo y 6 áreas de oficinas para la atención del público.

El nuevo edificio cuenta con cuatro plantas (incluyendo la azotea) y ofrece espacios adecuados para el cumplimiento de los objetivos del IQM, que es impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de desarrollo, con igualdad de oportunidades.