Querétaro, 18 de noviembre de 2024.- La creación de la Guardia Cívica y la Guardia Auxiliar en Querétaro está a punto de concretarse, según informó el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Ambas iniciativas, que surgen de reformas reglamentarias aprobadas por el Cabildo, están a la espera de su publicación en la Gaceta Oficial, lo que podría suceder esta misma semana, para dar inicio al proceso de reclutamiento.
El secretario detalló que la Guardia Cívica tendrá como principal objetivo prevenir que los conflictos ciudadanos y vecinales se conviertan en faltas administrativas o delitos.
En cuanto a la Guardia Auxiliar, su función será apoyar en tareas de vigilancia y presencia preventiva, liberando a la Policía Municipal para que se enfoque en tareas más específicas.
“Lo que buscamos es un contacto más cercano con la ciudadanía, generando acciones que respondan directamente a sus necesidades”, explicó Ferrusca.
En otro tema, el secretario reconoció que hay retrasos en la entrega de la nueva subcomandancia del Centro Histórico, obra a cargo de la Dirección de Obras Públicas municipales.
Aunque indicó que aún falta aproximadamente un mes para su conclusión, resaltó que esto ha impedido su operación plena.
“Estamos esperando que la obra se termine. Este atraso de casi dos meses nos ha afectado, ya que teníamos previsto iniciar en septiembre”, comentó Ferrusca. A pesar de ello, señaló que los servicios esenciales de la nueva subcomandancia ya están listos, aunque aún no pueden usarse debido a la falta de mobiliario.