Querétaro, 16 febrero de 2023.- El municipio de Querétaro anunció este jueves, que a través del Instituto Municipal de la Juventud, que se abrirá la convocatoria para que ese sector poblacional pueda participar en el Gabinete Juvenil 2023.
Así lo señaló el alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que la participación de los jóvenes en la construcción de las políticas de su gobierno es importante, para incluir sus necesidades.
Asimismo, recordó que en la edición del Gabinete Juvenil 2022, se recibió la solicitud de participación de más de 130 jóvenes de 18 a 25 años residentes de la ciudad, de los cuales 93 tomaron protesta como integrantes del gabinete juvenil.
“El objetivo de este gobierno es incorporar a la visión de nuestros jóvenes en la toma de decisiones de la administración pública municipal; es impulsar el liderazgo de las juventudes, generar espacios de diálogo sobre sus necesidades e intereses, así como lograr una participación efectiva en las políticas y programas”, explicó.
Los jóvenes, explicó el edil, trabajan con las distintas dependencias gubernamentales que integran el gabinete legal y ampliado municipal; con la intención de formar proyectos y propuestas para mejorar en cada instancia; dos de ellos fueron electos bajo un ejercicio de gobierno abierto.
Sin embargo, en este año, se replicará el ejercicio de gobierno abierto para otorgar recursos a los cinco mejores proyectos; pero además, se permitirá presentar una propuesta por cada una de las 17 dependencias participantes.
“Para fondear los cinco proyectos elegidos que serán presentados y socializados con otros jóvenes de universidades públicas y privadas, se destinará un presupuesto de 10 millones de pesos, o muy probablemente lo ampliaremos a 20 millones”, reveló.
Finalmente, las autoridades destacaron que la convocatoria y la recepción de solicitudes de los jóvenes concluirá el próximo 10 de marzo; para que de forma inmediata los jóvenes se integren por grupos a cada dependencia.
Este tipo de iniciativas, comentaron, sirven para el desarrollo profesional de los estudiantes, quienes llegan a considerar integrar su participación en sus currículums, ante la experiencia de conocer el funcionamiento del municipio.