Esto tras la declaración de ambientalistas que denunciaron la supuesta construcción de un libramiento de cuatro carriles al interior del Parque.
"Es falso lo que se pretende hacer creer de que se va a notificar y se va a incidir en la preservación del Parque Nacional Cimatario", resaltó.
De esta forma, recalcó que es falsa dicha información, pues lo que ya existe desde hace muchos años es una vialidad de empedrado que conecta a la comunidad de La Noria con dos carreteras estatales.
Incluso, confirmó que existe un proyecto de modernizar dicha vialidad, pero aclaró que está detenido por instrucción del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
"Es una vialidad que ya existe, no es nueva, no es de que se va a partir y se va a construir una carretera de cuatro carriles, es totalmente falso, es un proyecto que sí existe, sin embargo el gobernador no lo ha autorizado", subrayó.
Aunado a ello, recordó que será construida una vialidad paralela al Parque Nacional El Cimatario, pero que no toca un solo centímetro del mismo.
"El proyecto que se está empezando a ejecutar es el de la avenida José María Truchuelo, que conecta a Libramiento Surponiente con la carretera 413. Este proyecto es una vialidad que no toca un centímetro del Parque Nacional El Cimatario", añadió.
Del Prete Tercero, destacó que el decreto de área natural protegida será reforzado con la publicación del Plan de Manejo, el cual es elaborado en conjunto por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Semarnat.
"En los más de 35 años que tiene de haberse decretado nunca se había publicado o desarrollado un Plan de Manejo; entonces es claro que nos interesa preservar, conservar y administrar de manera adecuada el Parque", precisó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), precisó que el Parque Nacional El Cimatario tiene una superficie de más de dos mil 500 hectáreas, lo que genera un beneficio ambiental a la zona metropolitana al ser un pulmón importante para el estado.
"El Parque Nacional El Cimatario se decretó en 1982 es un área natural protegida con categoría de Parque Nacional; ha estado protegido por este decreto que es federal, que el estado no puede modificar", concluyó.