Querétaro, 21 diciembre 2022.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que se han reunido distintas dependencias de gobierno de los tres niveles, para coordinar la realización de obras en el estado, y en la capital.
Esto, luego de la declaración del gobernador Mauricio Kuri González, quien declaró que se le dio instrucciones a instancias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para no hacer obras en vías alternas de carácter federal.
Y es que durante el final de esta semana y principios de la presente, se suscitaron congestionamientos viales importantes en zonas como el Libramiento Surponiente, por los trabajos de rehabilitación de la vialidad que realiza la SICT.
“Acordamos justamente tener esta coordinación y esta mayor comunicación entre todas las áreas ejecutoras de obra pública e infraestructura, para que pudiéramos entre todos lograr que no se llegue a colapsar o no se llegue a acentuar el tránsito y la movilidad de esta zona de la capital y que de esta manera pudiéramos tener mejores condiciones”, señaló.
En este sentido, el edil capitalino reveló que se concretó un acuerdo el pasado viernes, para que se suspendan o pausen las obras pendientes, para evitar colapsar vías alternas a las obras de 5 de febrero.
“Se van a hacer hasta chats ya de intercambio de comunicación e información, para poder tener en tiempo real las cosas como estén sucediendo (…). La petición que nos hizo el jefe de la oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega, es que reduzcamos al mínimo posible esta afectación al tránsito y a la movilidad por obras, sobre todo en las vías alternas”, afirmó.
En el caso de la capital, indicó Luis Nava, se buscará realizar obras durante horarios que no representen afectaciones al tráfico, pues actualmente se ejecutan, por ejemplo, proyectos como cárcamos pluviales, debido a la temporada.
“Es hacer las obras en horarios en donde no haya un problema de afectación de tráfico, ya en la noche para que se pueda avanzar en las obras. Si alguna obra forzosamente tendría que implicar que se hiciera en trabajo diurno, tendríamos nosotros entonces que, o pausarla o de plano posponerla, para que no existan ese tipo de afectaciones”, aclaró.