Enfrentan denuncia penal 24 funcionaros del municipio de Querétaro

12 de Septiembre de 2016
Guardar
tribunal
tribunal
Querétaro, 12 Sep 16.- El Tribunal de Responsabilidades Administrativas emitió a la Fiscalía General del Estado, 24 vistos de funcionarios que están involucrados en actos de ejercicio indebido para la construcción de lienzo charro, la compra de la camioneta blindada y la construcción de la gasolinera El Porvenir.

Los expedientes que se entregaron a la Fiscalía son por el delito de ejercicio indebido contra quien resulte responsable, derivando a una denuncia penal, así lo dio a conocer en rueda de prensa, José Alberto Bravo Morales, titular del área.
Explicó que en este 2016, el tribunal alberga 137 cuadernos de investigación derivados de auditorias -tanto internas como externas- a diversas áreas de la administración.

De estos cuadernos, aproximadamente un 90 por ciento corresponden a la gestión de la pasada administración y un 10 por ciento pertenecen al gobierno de Marcos Aguilar.

Asimismo, puntualizó que tiene 349 procedimientos de responsabilidad ya radicados, donde se considera una presunta responsabilidad de carácter disciplinario o bien resarcitorio. El 80 por ciento de estos procedimientos corresponden a la anterior administración y un 20 por ciento son ya de la actual administración.

Hasta el momento se han dado85 resoluciones, donde 64 servidores públicos han sido sancionados de carácter disciplinario o resarcitorio.

“De estos 64 responsables el 90 por ciento trabajaban en la anterior administración, algunos continuaron trabajando en esta y tenemos un 10 por ciento que ingresaron en esta administración. De estos 64, 40 han sido amonestados, uno de ellos fue con reparación de daños, hemos impuesto 13 multas por montos considerables y tenemos 9inhabilitaciones en lo que va de la administración y emitimos una suspensión sin goce de sueldo”.

Bravo Morales, explicó que las nueve inhabilitaciones son por cuatro, dos y 10 años, la mayoría de los casos se derivan por la compra de la camioneta blindada, un policía destituido y el ejercicio indebido de las funciones.

“Se sometió a proceso a siete funcionarios públicos involucrados en la camioneta, de los cuales se llevo el procedimiento independiente, tres de ellos absueltos y cuatro de ellos sí fueron sancionados. Las sanciones van desde multas que superan los 100 mil pesos hasta inhabilitaciones”.

José Alberto Bravo Morales aseguró que debido a que los procesos aún siguenno dio a conocer los nombres de los funcionarios inhabilitados y sus cargos.

Adelantóque continúan la investigaciónde 15 servidores públicos y tres empresas que participaron en la construcción del lienzo charro.

También continúan las investigaciones sobreunos donativos, los cuales analizan su procedencia.