En aprietos USEBEQ para cubrir jubilaciones masivas en Querétaro

04 de Septiembre de 2017
Guardar
en-aprietos-usebeq-cubrir-jubilaciones-masivas-en-queretaro
en-aprietos-usebeq-cubrir-jubilaciones-masivas-en-queretaro
Querétaro, 4 Septiembre 2017.- El primero de octubre se jubilarán 600 maestros, directores, jefes de sector y personal administrativo de nivel educación básica, en Querétaro, anunció el Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary.

"Esperamos otra vez el asunto el primero de octubre, pero ya estamos preparándonos para eso. Estamos tratando de adelantarnos a esta situación", añadió.

Dijo que los 600 docentes, directores, jefes de sector y personal administrativo, son de nivel preescolar, primaria y secundaria, de escuelas de los 18 municipios del estado.
"Estamos revisando la estructura, nuestras listas, para ver qué vamos a hacer en octubre. Estamos calculando 600", añadió. En ese sentido, de Echavarri Lary, explicó que en el caso de nivel preescolar cuentan con una lista de prelación para asignar las vacantes de profesores.

En el caso de los niveles primaria y secundaria, agregó que analizarán la posibilidad de lanzar una convocatoria dirigida para maestros titulados que cubran la vacante mediante un interinato.

"Estaríamos revisando cómo estamos, ya tenemos un estimado de quienes son y estamos confirmado con ellos porque también es una decisión, ellos pueden meter sus papeles y luego retirarlos, es una situación que sucede, entonces estamos analizando en dónde tendríamos presiones y ver si con los perfiles ampliados pudiéramos cubrir esto o hacer una convocatoria", abundó.

Respecto a los 200 profesores que se jubilaron este primero de septiembre, el Coordinador General de la USEBEQ, garantizó que todas las vacantes ya se cubrieron, por lo que los grupos no se quedaron sin clases.
"Ya están cubiertos, la federación amplió los criterios para poder seleccionar y ya con eso nos pudimos dar la tarea de cubrirlos todos", afirmó.

Precisó que pudieron hacer frente a esa situación, ya que la federación, a través del Servicio Profesional Docente, amplió los criterios para poder seleccionar a los profesores.

"Es decir, un maestro de secundaria puede dar sexto y quinto de primaria, un maestro de preescolar puede dar primero y segundo. Nuestra situación más crítica es la primaria, es donde no tenemos ya lista de prelación y maestros, pero si teníamos en lista de prelación en preescolar y en secundaria, con ese criterio ampliado que nos hizo la federación pudimos cubrir el asunto de septiembre", añadió.

Sobre los cinco amparos restantes de los 83 maestros que fueron dados de baja por incumplir la Ley de Servicio Profesional Docente, aclaró que aún el juez no ha emitido una sentencia.