Querétaro, 3 de marzo del 2023.- El estado de Querétaro reportó una tasa de desocupación del 2.8 por ciento al corte de enero del 2023, lo significa una disminución a comparación del mismo periodo que el año pasado, cuando el estado registraba una tasa de 3.3 personas desocupadas.
Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reveló que, en México, la población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.2 millones de personas de 15 años y más, lo que implicó un aumento de 2.5 millones de mexicanos que laboran a comparación de enero del 2022.
Según la ENOE, el 68.3 por ciento de la población ocupada labora como trabajadores subordinados y remunerados, mientras que el 22.1 por ciento lo hace de manera independiente, sin contratar empleados.
Una minoría, un 5.4 por ciento son patrones o empleadores y solo 4.1 por ciento se desempeñaron en los negocios o parcelas familiares.
La mayoría de los mexicanos trabajan en el sector terciario, en especial, en el comercio. También forma parte de este sector quien labora en restaurantes y servicios de alojamiento; transporte, comunicaciones; servicios profesionales, financieros y corporativos; servicios sociales o diversos.
En segundo lugar, está el sector secundario, integrado por la industria extractiva y la electricidad, las manufactures o la construcción y, finalmente, en el sector primario, una minoría, que se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Desocupación en Querétaro, baja al 2.8 por ciento
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que, en el estado, incrementó la Población Económicamente Activa, pues en enero del 2022, había una tasa de desempleo de 3.3 por ciento.
03
de Marzo
de
2023
Comentarios
Guardar