Querétaro, 10 Febrero 2020.- El Secretario de la Contraloría Estatal, Alfonso Chávez Fierro, informó que investigan alrededor de 600 funcionarios públicos del pasado y actual sexenio, por supuestas faltas de responsabilidades administrativas.
"Se reciben denuncias, pero muchas derivadas de los procesos de auditoría y fiscalización; sin procedimientos, no quiere decir que vayan a llegar a una responsabilidad", resaltó.
En ese sentido, confirmó que tienen alrededor de 600 expedientes abiertos contra servidores públicos de diversas áreas del Poder Ejecutivo, desde gente de oficina hasta en jefaturas de departamentos.
"Alrededor de unos 600 expedientes, las sanciones varían, recordemos que todavía son temas que están siendo impugnados algunos de ellos; hay elementos de la administración pasada que están en amparo o en revisión de amparo", recalcó.
Chávez Fierro, agregó que algunos de los procesos abiertos se encuentran en la etapa de investigación y otras ya pasaron a las áreas de sustanciación.
"Ha habido distintos procedimientos de la administración pasada, pero también de está y estamos trabajando en ellas para investigarlas y a la que hemos encontrado elementos suficientes para soportar hemos iniciado ya los procedimientos de sustanciación correspondiente", aseveró.
Aunado a ello, el titular de la Secretaría de la Contraloría, recordó que ya se han aplicado sanciones como inhabilitaciones, amonestaciones y suspensiones, y reveló que hay casos en los que los involucrados han buscado la impugnación.
"Tenemos el área de control intento y que estamos buscando ese fortalecimiento institucional, esa mejora continúa, y lo que sancionamos son faltas de responsabilidades administrativas", finalizó.