Complicado aplicar operativo mochila por ley: USEBEQ

20 de Enero de 2020
Guardar
operativo-mochila-usebeq
operativo-mochila-usebeq
Querétaro, 20 Enero 2020.- El coordinador de la Unidad De Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, aseguró que sería complicado establecer por ley el operativo mochila, por la logística de aplicación que se requiere.

El funcionario dejó en claro que no está en contra de esta alternativa, ni de que sea ley que las escuelas implementen este operativo.

“La situación es clara. No estamos en contra de. Un operativo mochila con las dimensiones que tendrían que ser para revisar día con día a los 350 mil alumnos de 2 mil 100 escuelas es complicado. Necesitaríamos el personal. Nosotros lo hacemos de manera aleatoria”, puntualizó.

Esto, en relación con la iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la semana pasada, donde se propone modificar las leyes para institucionalizar el operativo, y que se efectúen talleres sobre acoso escolar para padres de familia, ambos de manera permanente.

En este sentido, refirió que en todas las escuelas existe posibilidad de ingresar algún material extraño, no precisamente por la puerta principal, sino por otras vías, como bardas de barandal.

Calificó como difícil el tener personal que esté debidamente capacitado y con la sensibilidad para evitar afectaciones a los menores en las revisiones, sobre todo para obtener la autorización de los padres de familia.

Esto, al señalar que se han registrado opiniones de padres de familia, que están en contra de estas revisiones a las mochilas de los menores en los operativos realizados por la USEBEQ.



Comentó que en 2019 solo hubo dos casos de riesgo entre los menores, al detectar a uno con una pistola de juguete y una pistola encontrada en las inmediaciones de una escuela.




Por último, en materia de seguridad, Echavarri Lary indicó que no será posible contratar una póliza de seguro contra incidentes a las escuelas, luego de que la federación retirara el recurso.

Señaló que se analiza contratar un seguro “causístico”, que solo auxilie en las ocasiones en que se presente algún robo o siniestro.

Archivado en