Comercios soportarán cuesta de enero: CANACOPE Querétaro

Sergio Martínez confió en que esta temporada pueda ser menos negativa en comparación con 2022.

13 de Enero de 2023
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Comercios soportarán cuesta de enero: CANACOPE Querétaro.
Comercios soportarán cuesta de enero: CANACOPE Querétaro.

Querétaro, 13 enero 2023.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, aseguró que se obtuvo una derrama cercana a los mil 150 millones de pesos en el cierre del 2022 e inicios del 2023, por la temporada.

Esto, al indicar que concluyeron en el mes de diciembre con recursos por casi mil millones de pesos; mientras que durante el Día de los Reyes Magos se registró una derrama de 140 millones más.

Con ello, sostuvo el empresario, se podrá solventar la Cuesta de Enero que representa el pago de diversos trámites y servicios que deben renovarse cada año; así como el pago de impuestos. 

Confió en que esta temporada pueda ser menos negativa en comparación con 2022; gracias a que se incrementaron las operaciones comerciales en el último trimestre de 2022 y, dijo, existen menos afectaciones por la pandemia de COVID-19.

“Recordemos que los primeros 90 días tenemos que sacar nuestro refrendo, licencia de funcionamiento, protección civil, prediales, etcétera. Y no solamente estos compromisos de tramitología, sino también volver a surtirnos, tener recursos para afrontar nuestra cuesta de enero, que no viene tan brava como el año pasado”, argumentó.

Los artículos “estrella” de la temporada, dijo, gadgets, electrónicos, juguetería, zapatería, textiles, ropa; donde se vio un repunte en ventas muy cercanas a antes de la pandemia por COVID-19.

Por otro lado, Martínez de León refirió que para este año 2023, se trabajará con mayor intensidad en la capacitación del pequeño comercio para su incursión de la digitalización en sus ventas.

Adelantó que prepara un proyecto de instalación de un asistente virtual conocido como “bot”, para mejorar los mecanismos de venta y atención a los clientes de los negocios afiliados.

“El 2023 va a estar muy apegado a la capacitación, en el tema de las nuevas plataformas digitales para comercializar. Vamos a lanzar a finales de enero un proyecto de un asistente virtual, un boy que la cámara va a lanzar en ayuda al comerciante”, aseguró.

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