Querétaro, 26 de julio de 2024.- En el marco de la segunda etapa de ordenamiento del comercio local, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango, informó sobre la clausura de cinco establecimientos en el centro histórico.
Esta medida se tomó tras realizar operativos de inspección que revelaron diversas irregularidades.
Durante los operativos, se llevaron a cabo 35 visitas a comercios ubicados en los andadores 16 de Septiembre y 5 de Mayo.
La principal irregularidad detectada fue la exhibición de productos en la vía pública. De las 35 visitas, 21 se realizaron en el andador 16 de Septiembre y 14 en el andador 5 de Mayo.
Martín Arango explicó que las clausuras se debieron principalmente a la falta de licencia correspondiente o a la vigencia de la misma. El funcionario descartó el aseguramiento de mercancía, señalando que únicamente se procedió a la suspensión de los establecimientos.
“En estos cinco casos en concreto, los negocios no cuentan con licencia municipal de funcionamiento o la misma se encuentra vencida,” afirmó Arango.
Añadió que los propietarios deben acudir a la Dirección de Inspección del Municipio de Querétaro para presentar su inconformidad y pruebas, en caso de considerarlo necesario.
Sin embargo, enfatizó que sin la licencia correspondiente, deberán respetar la sanción impuesta.
Para levantar la clausura, los dueños de los negocios deben pagar una multa que va de 1 a 30 UMAS y realizar el trámite correspondiente para obtener su licencia.
Arango destacó que estos cinco casos no son los únicos negocios sin licencia, pero no fue posible clausurarlos todos en un solo día.
Finalmente, el secretario hizo un llamado a la ciudadanía para que se regularice conforme a la ley, recordando que los operativos de inspección serán permanentes.