Baños inclusivos, reducen riesgos de agresiones y discriminación

La iniciativa de Baños Inclusivos inició en el 2019 y a mediados del 2020 en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

17 de Mayo de 2023
Guardar
Baños inclusivos, reducen riesgos de agresiones y discriminación.
Baños inclusivos, reducen riesgos de agresiones y discriminación.

Querétaro, 17 de mayo del 2023.- Los baños inclusivos representan un espacio seguro para todas las identidades y expresiones de género, además de que disminuyen los riesgos de agresión o discriminación, advirtió la académica y activista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandra Martínez Galán, durante la conferencia: "Acciones afirmativas y espacios seguros: baños inclusivos".

Durante su plática impartida en la Facultad de Filosofía por el día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, la también activista de Aquesex recordó que, se comenzó con el proyecto de baños inclusivos en el 2019, y a mediados del 2020, durante la pandemia, se empezó a llevar a cabo.

Recordó que, la creación de estos espacios, tuvo la intención de darle la bienvenida a las identidades sexogenéricas diversas, además de que es importante que esto se lleve a cabo en instituciones públicas, en donde, confluye una gran cantidad de personas. Este tipo de acciones, como los baños inclusivos, recalcó que motivan la reflexión a favor de la inclusión, el respeto a la igualdad y la no discriminación; esto aunado a que posibilita que se lleve a cabo una acción íntima como el ir al baño sin que sea sea riesgo de agresión o discriminación.
 

"Las personas trans o no binarias son comúnmente acosadas, agredidas fisicamente o cuestionadas por las autoridades en los baños de hombres y mujeres si se asume que están en el espacio equivocado (...) proveen espacios seguros para las personas que necesitan asistencia o cuidados especiales", declaró.

Hizo hincapié en un estudio aplicado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAQ, en donde, trascendió que el 64.1 por ciento de las encuestadas se identificaron como mujeres cisgénero, es decir, que su identidad de género y sexo correspondían al que les fue asignado, mientras que el 29.9 por ciento eran hombres cisgénero.

El 3.7 por ciento, en cambio, se identificó como no binario, género fluido o queer, mientras que un 0.3 por ciento como trans y el 2 por ciento no respondió.