Querétaro, 15 mayo 2023.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, anunció que la institución está evaluando la posibilidad de presentar un amparo frente a la reciente promulgación de la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación en México.
García Gasca ha expresado repetidamente sus preocupaciones sobre las deficiencias y las irregularidades que rodearon el proceso de elaboración y aprobación de la ley, enfatizando que no se han tomado en cuenta las opiniones de los actores relevantes.
"Nuestra universidad está evaluando la posibilidad de interponer un amparo institucional, que será presentado para consideración del Colegio de Directores y el Consejo Universitario este mismo mes, debido a que debe resolverse en los próximos días", afirmó la Rectora.
García Gasca recordó que la propuesta fue aprobada por la cámara de diputados en marzo, por la cámara de Senadores el 29 de abril, y publicada el pasado 8 de mayo, sin un ejercicio de parlamento abierto suficientemente amplio para su discusión.
A pesar de reconocer que la ley establece el derecho de todos los mexicanos a disfrutar de los beneficios de la ciencia, la Rectora señaló que no se ha determinado un presupuesto suficiente para garantizar este derecho.
Por esta razón, además de la falta de recursos, se demanda el respeto a la autonomía de las instituciones científicas y académicas, y se plantean diversas controversias constitucionales.
De esta manera, el amparo podría conducir a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación examine el documento para determinar si viola la Constitución.
"Hay irregularidades procedimentales en el proceso de aprobación de la ley que deben ser sometidas al análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y eventualmente, valorar si la ley debe continuar o ser revocada", señaló García Gasca.
La Rectora precisó que el plazo para presentar este recurso legal concluye el 20 de junio, por lo que en los próximos días se abrirá la discusión al interior de la UAQ para elaborar el documento.