Querétaro, 13 febrero 2023.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reconoció que los costos operativos para abrir centros de acopio de víveres y apoyos para Turquía y Siria, tras las afectaciones por el terremoto desde hace ya una semana, no son viables.
Explicó que, debido a la distancia y a los costos de traslado de este tipo de colectas en especie a más de 11 mil 779 kilómetros a la que se encuentran estos países, es decir, a 11 horas de vuelo, llegan a representar un costo muy elevado.
“Desde el primer momento que tuvimos conocimiento, iniciamos las gestiones para ver la posibilidad de abrir centro de acopio, porque siendo hasta Turquía y Siria, no es tan sencillo; no hemos encontrado la forma, los pocos centros de acopio que abrieron ya se cerraron”, afirmó.
Tan solo refirió que llevar una tonelada de arroz en un vuelo proveniente de México costaría 6 mil dólares; cuando con ese recurso, se podrían comprar 6 toneladas de arroz en Egipto, que es la distancia similar de México a Chiapas”, manifestó.
Asimismo, García Gasca apuntó que ya se cuenta con una suficiencia de víveres en los lugares de mayor impacto del terremoto; además de que la alimentación común de aquellas regiones es distinta a los alimentos no perecederos que se podrían reunir.
Sin embargo, la rectora aseguró que las cuentas bancarias de la Agencia de la ONU para los Refugiados, la UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y el Comité Internacional de la Cruz Roja son confiables para poder donar recursos económicos para el apoyo a Siria y Turquía.
“Esas son las vías seguras para poder hacer llegar ayuda a Turquía o a Siria; pero tenemos que hacer depósitos de dinero. Esa es la forma en la que hoy podemos ayudar; ojalá que cada vez más personas nos sumemos a esta forma de ayuda sin desconfiar. Finalmente, estas son agencias internacionales serias con programas específicos para recibir la ayuda”, argumentó.
Esto, dado que Teresa García puntualizó que algunos de los artículos que señalan de principal necesidad en estos momentos son tiendas de campaña para desastres naturales, cobertores, sacos de dormir, tapetes, sillas cama, calentadores, generadores de energía, y baños y regaderas portátiles y contenedores marítimos.