Activan albergues y suspensión de clases por bajas temperaturas en Querétaro

Bajas temperaturas en Querétaro; activan albergues y suspensión de clases.
Bajas temperaturas en Querétaro; activan albergues y suspensión de clases.
Getting your Trinity Audio player ready...

Querétaro, 22 Ene 2025.- El frío se hizo presente en Querétaro con la llegada del frente frío número 24, lo que ha provocado un marcado descenso en las temperaturas en todo el estado. Este miércoles, las zonas altas de la entidad registraron mínimas cercanas a los 2 grados Celsius, mientras que en áreas urbanas, los termómetros marcaron entre 5 y 7 grados.  

En municipios serranos como Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, las sensaciones térmicas son aún más bajas debido a la presencia de vientos, y se han reportado fenómenos como heladas y la caída de aguanieve en localidades como Zoyapilca, Tres Lagunas y San Joaquín.  


Ante esta situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó sobre la habilitación de refugios temporales en cinco municipios: Querétaro, San Juan del Río, Jalpan de Serra, Tequisquiapan y Amealco. Estos espacios ofrecen abrigo, alimentos calientes y atención para la población en situación vulnerable.  

Por otro lado, en Jalpan de Serra, donde las temperaturas han sido especialmente severas, se instaló un albergue para atender a quienes necesiten resguardarse del frío. Las autoridades reiteraron la importancia de proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más propensos a complicaciones por las bajas temperaturas.  

Bajas temperaturas en Querétaro; activan albergues y suspensión de clases.Bajas temperaturas en Querétaro; activan albergues y suspensión de clases.

Con respecto a las actividades escolares, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) anunció la suspensión de clases presenciales en cuatro municipios debido al clima adverso.

En un mensaje mediante sus redes sociales, Irene Quintanar Mejía, titular de la USEBEQ, pidió a las familias tomar precauciones, mantener a los estudiantes en casa y, en caso de salir, proteger boca y nariz para evitar problemas de salud.  

Para enfrentar las bajas temperaturas, se aconseja usar ropa abrigadora, evitar actividades al aire libre y consumir alimentos ricos en vitaminas. También se recomienda evitar el uso de braseros y calefactores en espacios cerrados para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.  

La población puede mantenerse informada a través de las redes sociales de las autoridades estatales y municipales. 

Se llama a reportar cualquier situación a la línea única de emergencias 9-1-1, además, con respecto a la capital queretana, se espera que la Coordinación de Protección Civil municipal pueda dar más información sobre las condiciones y acciones en el municipio capitalino.