Aclaran ‘malos manejos’ administrativos en Filarmónica de Querétaro

04 de Abril de 2017
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Querétaro, 4 Abril 17.- Los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), aclararon los hechos que prevalecen al interior de esta.

"Nuestro objetivo primordial es sencillamente salvar nuestra orquesta y nuestras condiciones laborales. Que se nos respete como seres humanos y como músicos para poder trabajar en armonía y dignidad, por lo cual la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro refrenda su compromiso social de ofrecer arte y cultura de excelencia a la sociedad con proyección nacional e internacional".

Detallaron que el maestro José Guadalupe Flores Almaráz, junto con Samuel Chávez Castro, son lo apoderados legales de la OFEQ AC y cabeza de la administración. Por lo que, el presupuesto otorgado era evaluado y aprobado por la administración a su cargo.

Señalaron que la razón principal del problema financiero que prevalece hasta la fecha, se debe a una adeudo con el SAT, producto de los malos manejos administrativos.

Por tanto, informaron que personal artístico expresó al entonces, director su decisión, por mayoría absoluta, de no seguir bajo su gestión.

Ante esa situación, aseguraron que José Flores decidió por cuenta propia no presentarse más a los ensayos y conciertos de los programas de la presente temporada desde el ocho de marzo de este año.



"La trayectoria y experiencia artística del maestro Flores no se han cuestionado en ningún momento. Sin embargo, los excesos de autoridad que en algunos casos llegaron a derivar en un trato ríspido y rudo con los integrantes de la orquesta, devino en un desgaste emocional que se expresó incluso en problemas de confrontación personal".




De esta forma, anunciaron que nombraron una comisión, representante de la orquesta, para concertar diversas reuniones con la administración y la Secretaria de Cultura, para nombrar a un nuevo director, lo cual les demandará un proceso transparente, a través de un órgano colegiado mixto que abarque a todos los sectores interesados.

Asimismo, confirmaron que este martes se liberaron los recursos para subsanar los salarios devengados correspondientes a las dos quincenas pasadas que aún no se les habían cubierto, luego de que se generaron atrasos en el pago de sus salarios.

"Estamos agradecidos con la Secretaría de Cultura y con el señor Gobernador, quienes han mostrado un interés especial por encontrar una solución adecuada considerando a todas las voces involucradas y han diseñado estrategias que están facilitando la resolución pronta de estos hechos, buscando y creando mecanismos que permitan reestablecer el flujo de recursos que brinden la continuidad y la encomienda con que inició hace 25 años".