Querétaro, 3 Dic 2024.- La capital de Querétaro se destaca por su alto índice de formalidad económica, con el 65% de sus unidades comerciales operando dentro de la legalidad, así lo aseguró Alejandro Sterling, secretario de Desarrollo Económico del municipio, quien calificó esta cifra como una de las más altas del país.
De acuerdo con datos del INEGI, en Querétaro existen alrededor de 52 mil unidades económicas. De estas, 33 mil cuentan con registro en el padrón municipal. Según Sterling, 26 mil 700 de estos negocios tienen actualmente su placa de empadronamiento al día, mientras que cerca de 7 mil no han renovado este año, aunque mantienen su inscripción en el padrón.
“Esas que no tienen hoy un registro son unidades propensas a alguna sanción, sin embargo, la instrucción del presidente es incrementar la formalidad de nuestra economía y lo que hace la secretaría de desarrollo económico es ir invitando a estas unidades a incorporarse a nuestro padrón”, explicó el funcionario.
Además, el secretario subrayó que las unidades económicas que operan sin registro están sujetas a sanciones. El objetivo, explicó, es incentivar a los negocios a regularizarse, promoviendo una economía más sólida y competitiva en la capital queretana.
Finalmente reiteró que la Secretaría de Desarrollo Económico mantiene esfuerzos para facilitar el registro y la renovación de permisos, buscando alcanzar una mayor formalidad en el comercio local.
Respecto a establecimientos que comercializan mercancías chinas, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, aseveró que toda tienda o establecimiento que opere en la capital debe tener sus permisos en orden.
Por tal motivo, indicó que las inspecciones se realizan de manera regular, por lo que su convicción es que cualquiera empresa, sea al cual sea el giro, debe estar en orden.