Querétaro, 30 de diciembre de 2022.- En el mes de enero se realizarán las mesas de trabajo con el diputado Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la bancada de mayoría en el Congreso local, para discutir la aprobación de la iniciativa que prohibiría las “terapias” que promueven la conversión de la identidad de género o de orientación sexual, adelantó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico.
El activista recordó que esta iniciativa ya fue aprobada en el Senado de la República y solo falta su discusión en la Cámara de Diputados, por lo que, de aprobarse a nivel federal, Querétaro tendría que homologar sus leyes.
Sin embargo, indicó que como activistas presentaron un oficio para que se discutiera la iniciativa a finales del año en el Congreso local, pero será hasta la segunda semana de enero que se reúnan con el legislador panista.
“Nos contestó que sí, que nos reuniríamos la segunda semana de enero con él para tocar este tema, específicamente el tema de prohibir las ecosig en Querétaro y ahí es donde finalmente, va a ser la mesa entre él y nosotros como organizaciones para exponerle este tema”, declaró.
En caso de que no se apruebe esta iniciativa, López advirtió que se analiza ingresar un amparo para que los legisladores estén obligados a discutir esta iniciativa. Al igual que sucedió con la iniciativa que reformó el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Una vez que ya se apruebe (esta ley) se tendrá que dar seguimiento a los casos donde se denuncian estas torturas”, afirmó.
Fue en octubre de este año, que el Senado de la República, aprobó el dictamen que prohíbe impartir, realizar, obligar, aplicar, financiar tratamientos o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas con la intención de menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.