Código penal incluirá robo de material urbano en Querétaro

31 de Marzo de 2022
Guardar
manuel-pozo
manuel-pozo

Querétaro, 31 Marzo 2022.- Dentro de las reformas al código penal del estado de Querétaro que fueron aprobadas en comisión legislativa, se aprobó incluir el robo de equipamiento urbano y a instituciones públicas y escolares. 

El diputado por el partido Querétaro Independiente y autor de la iniciativa, Manuel Pozo Cabrera, precisó que con esta calificación de robo, se contempla una sanción para quienes ejecutan la sustracción y para quienes comercializan material de infraestructura pública. 

“Identificamos un problema real que se estaba incrementando el robo y que se estaba comercializando de manera muy fácil. El modus operandi es que se se compraba y se comercializaba de manera inmediata en la propia colonia. En ese sentido, propusimos una pena mayor que un robo simple”, argumentó.

De esta manera, Pozo Cabrera indicó que más que una agravante, resultará tipificado como un tipo de robo especial, por afectar al erario y a la infraestructura pública.

El diputado indicó que, de pagar una multa de 8 mil 600 pesos se pasaría a 96 mil pesos; y una pena en cárcel de 3 meses a 3 años, que pasó a 4 a 10 años de cárcel; cuando se califica el robo de equipamiento urbano.

Además, para quienes comercializan, se tendría una multa de 28 mil pesos y de 3 a 6 años de cárcel; y si es un negocio formal, se tendrá una multa de 38 mil pesos y cárcel de 5 a 10 años de cárcel.

Con ello, afirmó, se buscará inhibir la acción del robo; los daños y la suspensión a los servicios públicos y la comercialización abierta que se hacia de estos bienes, en domicilios particulares o en comercios formales como chatarreras.

Finalmente, Manuel Pozo indicó que las autoridades municipales tienen competencia plena para supervisar la operatividad de este tipo de negocios y clausurar; y en caso de encontrar bienes provenientes de infraestructura de servicio público, dar parte a las autoridades y presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“Las inspecciones desde antes se podían dar; sin embargo, ahora tienen una herramienta más. No solo la clausura o la multa, sino también ya la oportunidad de iniciar una denuncia ante la Fiscalía, y procedan este tipo de sanciones”, concluyó.