Querétaro, 8 noviembre 2024.- Los diputados Homero Barrera McDonald, Juliana Rosario Hernández Quintanar y Enrique Antonio Correa Sada, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobaron dictámenes de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en una sesión que contó con la presencia de los legisladores Ulises Gómez de la Rosa, Sinhué Arturo Piedragil Ortiz y Luis Antonio Zapata Guerrero.
En esta primera reunión de trabajo, se analizó un proyecto de dictamen enviado por el Congreso de la Unión que modifica el primer párrafo de la fracción VI del apartado A y añade un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B del artículo 123, en materia de salarios.
El presidente de la comisión, Homero Barrera, explicó que la reforma busca ajustar los salarios de acuerdo con la inflación, asegurando que el salario mínimo no esté por debajo de este indicador, con el fin de mantener o incrementar el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Además, la reforma establece un salario mínimo garantizado para quienes laboran en sectores críticos como educación, salud y seguridad, incluyendo a maestros, médicos, enfermeros y policías, quienes recibirán un sueldo promedio basado en los salarios registrados ante el IMSS.
El diputado Enrique Correa Sada resaltó que la inflación representa un desafío significativo para los salarios de los mexicanos. “Establecer una base para la actualización anual del salario ayudará a mejorar la calidad de vida, especialmente en sectores estratégicos”, afirmó.
En otro punto de la agenda, se aprobó el dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 4°, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución, enfocándose en la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y la erradicación de la brecha salarial de género.
Homero Barrera informó que esta reforma garantiza el derecho a la igualdad sustantiva para las mujeres y el deber reforzado de proteger a mujeres, niñas y adolescentes.
Estas reformas son fundamentales para eliminar la discriminación económica, garantizando igualdad salarial por trabajo igual, y para incorporar la perspectiva de género en las instituciones de seguridad pública, mejorando la protección de las mujeres y fortaleciendo la procuración de justicia.
El diputado Enrique Correa manifestó su compromiso con la causa de las mujeres, subrayando que la brecha salarial promedio en México es del 15%, y se eleva al 21% en el caso de las mujeres en edad de maternidad, lo que considera una injusticia que esta iniciativa busca remediar.
En asuntos generales, el diputado Ulises Gómez de la Rosa informó que la Iniciativa de Ley para convertir la delegación de Santa Rosa Jáuregui en municipio fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Solicitó que esta iniciativa sea remitida a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales, para establecer un proceso de análisis profundo y consulta ciudadana sobre la propuesta.