Tequisquiapan, 6 febrero 2023.- El turismo se desbordó este fin de semana el municipio de Tequisquiapan y las zonas aledañas, donde existen viñedos.
Durante un recorrido en la zona centro del Pueblo Mágico, la aglomeración de gente era tanta que prácticamente no había cupo en los sitios más tradicionales de la cabecera municipal.
Sin embargo una de las problemáticas a las que se enfrenta Tequisquiapan y que no hay una alternativa de los gobiernos municipales para solucionarla, es el tráfico que se convierte en cuello de botella, debido a lo angosto de sus calles.
Además de que no hay suficientes estacionamientos para los turistas que llegan a la cabecera municipal y los que existen cometen abuso por el costo elevado que cobran, sin que las autoridades hagan nada para regular las tarifas estratosféricas que aplican.
"Es un lugar bonito, que tiene grandes bondades, pero no hay estacionamientos y los que hay son bastante caros", dijo un automovilista del estado de México que visitó Tequisquiapan con su familia.
Mientras que las autoridades de tránsito no son eficientes y suficientes para poder agilizar la vialidad en la zona centro por lo que llegas durar hasta más de una hora para recorrer unas cuantas cuadras.
La misma situación ocurre con la vigilancia de la policía municipal, que por ningún lugar se puede encontrar en la zona centro, sobre todo para cuidar el maltrato de infraestructura o zonas como en donde se encuentra el péndulo que marca el centro del país y que pudimos ver cómo la gente se subía y lo movían para un lado y otro, con el riesgo de causar daño a lo que es considerado patrimonio histórico del municipio y sin que que hubiera autoridad que lo impidiera.
Además hay que mencionar que los prestadores de servicios, si bien han surgido más en los últimos meses, como parte de la reinversión después de la pandemia, la mayoría son demasiado caros y el servicio es raquítico.
"Lo que pasa que es zona turística y a los propietarios solo les interesa la venta del momento, ya que si una persona decide no regresar, siguen llegando turistas nuevos a la siguiente semana y por eso no les importa brindar un buen servicio y mejorar los precios", dijo una mujer que se quejó en la zona centro de lo elevado de precios y baja calidad del servicio.