San Juan del Río, 8 marzo 2023.- La violencia familiar es una de las tipificaciones que más ha persistido durante el año 2022, y los casos continúan en crecimiento durante lo que va del 2023.
Según cifras obtenidas por el Semáforo Delictivo Estatal, son 629 casos los que se registraron durante el año 2022, siendo noviembre y diciembre los meses que mayores casos se registraron, según las estadísticas de 67.
Así mismo, el DIF municipal, reportó que a la semana atiende una media de 40 casos de violencia doméstica y familiar, en donde los principales afectados son las mujeres y los menores de edad.
Mientras que el Instituto Municipal de la Mujer, mencionó que en las comunidades de San Juan del Río es donde se registran los mayores índices de violencia familiar; lo que se debe a roles y estereotipos sociales, que permean la cultura de violencia a las mujeres y los menores.
Sin embargo, las políticas públicas en materia de erradicación a la violencia por parte del gobierno municipal para frenar esta problemática no han sido las mejores, prueba de ello son los resultados dados a conocer a través del Semáforo Delictivo.
Estas cifras indican que para el mes de enero del 2023, los casos de violencia familiar registrados son 66, tomando en cuenta que se trata solo de los que han sido denunciados, por lo que la cifra negra seguramente se multiplica.
Tomando en cuenta los registros del mes de enero del año pasado y los de este año, cuando se registraron solamente 35, indica que el crecimiento porcentual es de 88%.