Violencia a mujeres incrementa 15% por confinamiento en San Juan del Río

23 de Julio de 2020
Guardar
imm-sjr
imm-sjr
San Juan del Río, 23 Julio 2020.- El confinamiento y distanciamiento social, derivado de la contingencia por “Covid-19”, ha impactado notoriamente en el aumento de casos por violencia en contra de la mujer en San Juan del Río.

Catalina Calva Corona, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), destacó que por lo menos un 15 por ciento han incrementado los casos atendidos, del común que se venían dando hasta el mes de marzo.

A partir del 21 de marzo, cuando fue declarada oficialmente el inicio de la cuarentena, las familias, por distintas razones, han permanecido la mayoría del tiempo en casa, por lo que la convivencia que ahora se tiene y la presión de todo lo que implica estar juntos, es el factor principal que ha detonado el alza en casos de violencia.

“El que se quedó sin trabajo está en su casa, el que está haciendo home office está en su casa, yo creo que el mayor tiempo de convivencia entre unos y otros es lo que ha detonado ese 15 por ciento de aumento en los problemas y que nosotras tenemos conocimiento”, especificó Calva Corona.

Catalina Calva Corona, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

A reserva de que la atención y expedientes son manejados de forma confidencial, el tipo de casos que con mayor frecuencia se presentan, tienen que ver con violencia de tipo física, económica y emocional.

Por ello, como parte de las acciones que el Instituto de la Mujer implementa, está el apoyo y asesoría en modalidad “presencial”, es de suma importancia, ya que de acuerdo con la propia directora, es la mejor manera de dar contención emocional y atención jurídica, mientras que la línea telefónica, es otro medio de acceso a los servicios.

A diario, el Instituto atiende a un total de 15 personas distintas, las cuales acuden con el equipo de psicólogas a recibir terapia, mientras que las abogadas no manejan una agenda definida, por lo que tienen la obligación de cumplir con todas las atenciones que lleguen dentro de un horario que comprende de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Entre asesorías en materia jurídica, apoyo psicológico, contención e incluso atención a la salud, el equipo que conforma el Instituto de la Mujer, trabaja por mitigar los casos de violencia que han repuntando en los últimos meses.