Viacrucis en La Valla, congrega a más de 10 mil fieles católicos

14 de Abril de 2017
Guardar
Viacrucis La Valla, San Juan del Río
Viacrucis La Valla, San Juan del Río
Cerro del Calvario. FOTOS MARTIN GARCIA Cerro del Calvario. FOTOS MARTIN GARCIA
San Juan del Río, 14 Abril 17- Más de 11 mil fieles católicos, vivieron el pasaje bíblico del Viacrucis en el cerro de El Calvario, en la comunidad de La Valla, del municipio de San Juan del Río.

Con la participación de más de 50 actores, un joven estudiante de preparatoria, realizó el papel de Jesús, recorriendo más de dos kilómetros con la Cruz acuestas, y los latigazos de los soldados romanos, que finalmente lo crucificaron.

Con la participación de más de 50 actores, un joven estudiante de preparatoria, realizó el papel de Jesús, recorriendo más de dos kilómetros con la Cruz acuestas, y los latigazos de los soldados romanos, que finalmente lo crucificaron. FOTOS: MARTIN GARCIA Con la participación de más de 50 actores, un joven estudiante de preparatoria, realizó el papel de Jesús, recorriendo más de dos kilómetros con la Cruz acuestas, y los latigazos de los soldados romanos, que finalmente lo crucificaron. FOTOS: MARTIN GARCIA

De esta manera se recordó el camino que tuvo que recorrer Jesús antes de ser crucificado, luego de cargar una cruz a su espalda y colocarle en la cabeza una corona de espinas. En este año se cumplieron 40 años de que la comunidad de La Valla, realiza la representación viviente de Jesús.

Con un recorrido de más de dos kilómetros de distancia, para poder llegar al monte del Calvario, así llamado por la comunidad el cerro donde se realizó el acto bíblico, Francisco Almaraz Hernández, quien este año personificó a Jesucristo se preparo más de 6 meses para encarnar a una de las figuras más importantes para los católicos, pues con tan solo 17 años, quiso personificar y vivir la experiencia de poder sentir un poco del sufrimiento que vivió nuestro Señor.

“Fue muy bonito representar el papel de Jesús, me prepare desde meses atrás y sí fue cansado pues la cruz pesa más de 90 kilos y le doy gracias a los que vinieron a vernos y sobre todo apoyarnos”, indicó.


Francisco quien recién bajado de la cruz, comentó que es un estudiante de preparatoria y esta representación pudo sentir poco de lo mucho que sufrió Jesús en este camino, pues desde el día jueves se realizó la representación de la agonía que tuvo el hijo de Dios en este camino.

El Delegado de la comunidad Cirilo López Verde, destacó que participan más de 10 familias desde la logística, organización y hasta la representación de los personajes, entre ellos destacando a los principales organizadores del Viacrucis Miguel Ángel Ávila Cecilio y Jerónimo Pérez Álvarez, pues ya es una tradición que embarga a esta comunidad, pues no solo visitan el espectáculo gente local, si no es visitado por turistas y gente cercana a esta comunidad.
[galleries:vertical:50191bd7b548a2b21d217f8e4f2599e9]

En esta representación se pudo vivir, desde que Jesús es juzgado por el Sanedrín, hasta que muere en la cruz, pues las familias acudieron con fervor, devoción y con gran dolor, recordando la Pasión de Cristo, quien recibió latigazos, escupitajos, blasfemias y cargando una cruz en la cual sería crucificado con clavos como lo dictan las sagradas escrituras.

Para esta representación se tuvo la coordinación para salvaguardar a la población que asistió, la Unidad de Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal y Cruz Roja, sin que se presentaran incidentes.

El lugar estuvo repleto de vendedores ambulantes, que ofrecían al contingente sombrillas, aguas, paletas y chicharrones, así como diversos artículos.

Mientras que las familias de la comunidad también brindaron comida a las miles de personas que peregrinaron por el pueblo.