Durante una mesa de trabajo entre los representantes del gremio, el secretario de gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz y el secretario de seguridad, Arturo Calvario Ramírez, se acordó establecer de manera permanente puntos de observación en zonas estratégicas.
Calvario Ramírez expresó que esta medida comenzó a aplicarse hace tres meses, dando resultados contundentes, con la detención de dos personas, ya que una de ellas portaba arma de fuego y la otra una simulación de pistola, por lo que fueron remitidos ante las autoridades.
Asimismo, indicó que se solicitará la participación de la Policía Estatal y Federal, debido a que el mayor número de robos se ha presentado en las inmediaciones con el Estado de México, por lo que de manera inmediata estarán gestionando la intervención oportuna cuando algún hecho sea denunciado.
"Estas reuniones tiene el objetivo de proteger a nuestros compañeros taxistas, hemos tenido un par de casos que se han dado principalmente en el Estado de México, cuando les piden salidas, servicios, se van a estar estableciendo puntos de observación", afirmó.
El funcionario expresó que las asociaciones se comprometieron con la corporación a realizar el llamado a todos los taxistas para que respeten los filtros y puedan disminuir los riesgos de ser víctimas de algún atraco.
Agregó que en coordinación con el gremio se estará elaborando un padrón de cuantas unidades hay en servicio, al referir que aproximadamente son 870, de los cuales 300 son concesiones particulares.
De igual forma, aseguró que la administración mantendrá constante acercamiento con los sectores de la población, para la implementación de más estrategias y tecnologías, con el objetivo de atender de manera directa las inquietudes en materia de seguridad.
"Hay distintas agrupaciones, pero también existen taxistas independientes, gente que es propietaria de sus propias placas, que no pertenecen a ninguna organización, es por eso que en coordinación con el regidor Erick Juárez estamos haciendo un padrón para hacer un trabajo más certero", aseveró.
Por su parte, Roberto Nieto Martínez, presidente de la asociación de taxistas, dijo que debido a que al menos el 90 por ciento de los asaltos a unidades sanjuanenses se dan en el Estado de México, es que no se tiene un número exacto de robos registrados, sin embargo, puntualizó que estás medidas favorecen principalmente al gremio.
Detalló que la modalidad del robo ha cambiado, ya que en muchas ocasiones ya son jóvenes, parejas y hasta familias las que cometen los ilícitos, lo que provoca que el chofer desconfié al momento de hacer el servicio.