Dijo que la afectación de los sembradíos fue principalmente en parcelas de maíz y alfalfa, sin embargo apuntó que se trató de una cuestión atípica y no debe alarmar a los productores, pues el gobierno estatal estará apoyándolos y evaluando el daño que tuvieron.
“Estamos en una etapa de valoración de la contingencia para determinar los montos de las afectaciones, ya se han planteado
estrategias para cada situación, estaremos revisando los montos, que van desde la resiembra, el desazolve de canales, en algunos canales se tendrá que reconstruir toda la infraestructura”, refirió.
El funcionario puntualizó que algunas de las producciones se pueden rescatar, mientras que otras debido a la inundación ya no servirán, por lo que se aplicará el seguro que fue contratado por el gobierno estatal al inicio del año.
Asimismo, garantizó que durante los siguientes días se estará retirando el agua que aun mantiene inundados algunos sembradíos, para posteriormente evaluarlos y cuantificar los daños.
“En algunas otras zonas se está desahogando con bombas, están retirando el agua de las parcelas, entonces ese es un trabajo que nos llevará algunas semanas, los productores en San Juan del Río y en el Estado creemos que deben de tener confianza en que van a estar por parte del gobierno del estado atendidos en sus necesidades”, apuntó.
Finalmente, expresó que serán las autoridades y la aseguradora, quienes determinen la afectación de cada sembradío, por lo que ahora no se puede determinar cuantos fueron perdida total.