Se dispara el precio del cilantro en mercados del país

Heladas causan escasez y afectan precios en mercados locales.

18 de Junio de 2024
Guardar
Se dispara el precio del cilantro en mercados del país.
Se dispara el precio del cilantro en mercados del país.

San Juan del Río, 18 de junio de 2024.- (depositphotos) Los precios del cilantro se han elevado significativamente en los mercados del país, afectando de manera notable a los comerciantes de la Central de Abastos de Iztapalapa en la Ciudad de México. 

Los locatarios señalan que la mayoría del cilantro proviene del estado de Puebla, donde las recientes granizadas y heladas han destruido las cosechas, provocando un aumento en los precios.

“Antes, con 10 pesos podías llevarte un buen manojo de cilantro, ahora apenas alcanza para una pequeña cantidad,” comenta un comerciante afectado. 

Los consumidores también han notado este incremento, reacios a pagar el precio elevado. “Las señoras no quieren pagar 10 pesos el manojo, quieren 2 pesos,” señala otro vendedor.

El precio del manojo de cilantro, que solía costar alrededor de 20 pesos, ahora se ha disparado a 40 pesos o más, impactando a negocios que dependen de este producto, como los taqueros y barbacoyeros. 

“Vendemos tacos de suadero y pastor, y el cilantro es una materia prima importante. No podemos subir los precios de los tacos, por lo que nuestras ganancias se han visto reducidas,” lamenta un taquero local.

Los comerciantes explican que la caja de cilantro, que antes costaba alrededor de 300 pesos, ahora puede llegar a costar hasta 600 pesos. 

Esta subida ha obligado a muchos a ajustar sus prácticas de venta. 

“Antes regalábamos un poco de cilantro a los clientes en la compra de sus demás productos, pero ahora es imposible. La gente ya no lo compra porque se les hace muy caro”, comenta un vendedor.

La situación ha tenido un efecto dominó en el mercado de la Ciudad de México, y se espera que los precios sigan altos mientras las condiciones climáticas continúen afectando las cosechas. Los comerciantes, aunque resignados, esperan que la situación mejore pronto.