San Juan del Río se prepara para alcanzar 1 millón de habitantes en 2050

Roberto Cabrera Valencia destaca la importancia de un desarrollo sostenible y en armonía con el medio ambiente.

San Juan del Río se prepara para alcanzar 1 millón de habitantes en 2050.
San Juan del Río se prepara para alcanzar 1 millón de habitantes en 2050.

San Juan del Río, 20 enero 2025.- El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, anunció que, de acuerdo con el plan Querétaro 2050, se proyecta que el municipio alcanzará una población de 1 millón de habitantes para ese año. 

Ante este crecimiento, el edil subrayó la necesidad de fortalecer el desarrollo municipal para garantizar que el aumento poblacional sea manejado de manera sostenible.


Cabrera Valencia destacó que, como parte del crecimiento acelerado del estado, se espera que Querétaro alcance los 5 millones de habitantes, impulsado principalmente por la llegada de personas de otras partes del país. 

El presidente municipal mencionó que las personas que se mudan al estado tienden a asentarse en dos áreas clave: la zona metropolitana de la capital y la zona metropolitana de San Juan del Río, lo que prevé un importante crecimiento en el municipio.

El edil también hizo hincapié en la llegada del tren México-Querétaro, un proyecto que, según explicó, impulsará aún más el desarrollo del municipio. 

En cuanto al crecimiento, Cabrera Valencia resaltó la importancia de cuidar el medio ambiente, haciendo especial énfasis en la gestión del agua y en la incorporación de tecnologías innovadoras que transformen a Querétaro en un estado vanguardista en este aspecto.

“Uno de los desafíos será el manejo adecuado de nuestros recursos hídricos. Ya hemos identificado la cuenca que gestionará la JAPAM y debemos garantizar la recarga de nuestros acuíferos para asegurar el crecimiento sostenible”, comentó.

Cabrera también subrayó la necesidad de educar a la ciudadanía sobre cómo crecer en armonía y paz, asegurando que el municipio será un ejemplo de calidad de vida, seguridad y oportunidades. 

En cuanto a la planificación urbana, el presidente municipal indicó que se debe de trabajar en planes de desarrollo urbano bien estructurados para evitar el desorden y lograr una expansión ordenada de la mancha urbana.