Salud mental afectada por confinamiento en San Juan del Río

06 de Julio de 2021
Guardar
salud-mental
salud-mental
San Juan del Río, 6 Julio 2021.- De acuerdo con especialistas de la salud mental en el municipio de San Juan del Río, el confinamiento por COVID-19 ha afectado la estabilidad emocional de los habitantes del municipio, pues se cambiaron hábitos.

Según Jonathan Ramírez, psicólogo del Centro de Atención Psicológica en San Juan del Río, “el esquema de vida que se iba manejando, se alteró muchísimo, pues es un ritmo de vida completamente nuevo para los pacientes, al cual todavía no se han logrado adaptar”.

Por su parte, Guillermo Elizondo, psicólogo psicoanalista y director de SelfPath Clínica de Tratamiento Psicológico, afirmó que la pandemia desprendió “muchas enfermedades mentales y síntomas naturales como ansiedad, estrés, miedo, tristeza y ese tipo de sentimientos que vienen a través de la incertidumbre de estar encerrado”.

Jonathan Ramírez aseguró que en el Centro de Atención Psicológica, aumentó un 70% la afluencia de pacientes, pues hay una sobredemanda que inició desde el segundo semestre del 2020, intensificándose en los últimos dos meses de ese año.



“Hay muchísimos pacientes que requieren la atención, incluso hay lista de espera, en caso de que haya una cancelación”, afirmó.




Por otro lado, en la clínica SelfPath, Guillermo Elizondo, aseguró que, debido al temor a contagiarse, no muchas personas han acudido a consulta psicológica, sin embargo, se sigue tratando a aquellos que tienen trastornos mentales muy específicos.

En lo que ambos especialistas coinciden, es que el grupo de edad que más acude a psicología, abarca de los 11 a los 30 años, siendo niños y adolescentes los más afectados por la pandemia.

“Los infantes han sido muy afectados, no hay un proceso de adaptación ideal para ellos, y de hecho el aspecto se ha intensificado negativamente”, declaró Ramírez.

Además, concuerdan en que, entre los diagnósticos más comunes se encuentran ansiedad generalizada, depresión y estrés, además de violencia familiar y que el consumo de drogas ha sido uno de los factores que más han afectado a la alud mental de la sociedad.

“Este tipo de situaciones ha sido por el consumo de drogas, sobre todo el consumo de cristal, que ha aumentado mucho por la pandemia y en los jóvenes, causando descontrol clínico en su salud mental aumentando ansiedad y depresión, además de la parte del suicidio en el municipio, por el hecho de consumo de esas sustancias”, afirmó el director de SelfPath.

“El hecho de estar encerrado y aislado, te lleva a dos cosas, a un distanciamiento social, que eso deprime un poco más y a la reorganización de las relaciones interpersonales en casa, que conlleva a problemas muy serios donde la gente no le ve fin a la pandemia y puede arrastrarlos a tomar alguna mala decisión”, declaró Guillermo Elizondo, respecto al aumento de suicidios en San Juan del Río.

Entre las recomendaciones para tratar de evitar enfermedades de carácter mental causados por el confinamiento por COVID-19, los especialistas consideran factible acudir a terapia, para aprender a conocerse como individuos.

Además de aprender o tener herramientas y estrategias, como horarios establecidos, alimentarse bien, no excederse en el consumo de alcohol o tabaco, limitar el tiempo de pantallas, leer, meditar y tener proyectos a futuro, con la esperanza de que el confinamiento pronto termine.

Archivado en