San Juan del Río, 13 marzo 2023.- La Secretaría Municipal de Desarrollo Agropecuario, realizó el baño de inmersión a 400 cabezas de bovinos, pertenecientes al Ejido de Vaquerías, con el objetivo de aniquilar posibles parásitos.
Por lo que el titular de la Secretaría, Roberto Jiménez Salinas, aseveró que el proceso se debe llevar a cabo antes de la temporada de lluvias, por lo que los procedimientos se realizan durante los meses de marzo y abril.
Así mismo, destacó que se trata de un procedimiento económico, amigable con el medio ambiente y por lo tanto no maltrata al ganado. Detalló que para llevarlo a cabo se debe arrear a los bovinos e introducirlos en un espacio, donde se producen los baños.
Las sustancias utilizadas para los baños de inmersión son una mezcla de caldo sufolcalcico, por lo que explicó “se llama caldo porque se tiene que hervir, ya después de que se enfría, se vacía al pozo donde se mete al ganado, para que se impregne de la sustancia”.
Añadió que esta actividad se lleva a cabo mediante un programa de Sanidad Animal, que además de los baños de inmersión, también consiste en liberar al ganado de libre pastoreo en las zonas ganaderas, como lo es la comunidad de Vaquerías.
Los baños de inmersión serán realizados posteriormente en la comunidad Potrero Nuevo, El Sitio y Tunamanza, al ser las zonas que presentan mayor concentración ganadera.