Previene contraloría observaciones de la ESFE en San Juan del Río

20 de Junio de 2016
Guardar
catalina-calvas-corona-contalora-municipal-esfe-san-juan-del-rio-01
catalina-calvas-corona-contalora-municipal-esfe-san-juan-del-rio-01
San Juan del Río, 20 junio 16.- Con la finalidad de disminuir el número de observaciones hasta un 50 por ciento, de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y que son emitidas cada semestre, la contraloría municipal está realizando auditorias preventivas en más de 10 secretarías que componen la presidencia municipal.

La titular de la dependencia, Catalina Calva Corona, aseguró que a nueve meses de haber iniciado actividades, se han efectuado cinco auditorias en las áreas de finanzas, la dirección de adquisiciones, la dirección de recursos humanos y a la secretaría del H. Ayuntamiento, luego de afirmar que se hicieron 12 observaciones en total.

“Desde que empezamos la administración estamos llevando auditorias por parte de la contraloría, en virtud de las facultades que nos otorga el reglamento, actualmente llevamos cinco, la primera de ellas la realizamos de octubre a diciembre, son auditorias preventivas y queremos evitar sanciones y conductas que pudiesen ser observadas en el manejo de cuentas públicas”, afirmó.



La funcionaria explicó que las observaciones fueron entregadas a las dependencias al finalizar la auditoria preventiva, a efecto de que puedan responderlas y subsanarlas, para que en caso de ser sujetos de revisión de la ESFE las atiendan de la mejor manera.

Explicó que en este tipo de ejercicios preventivos los funcionarios tienen un plazo de 10 días para atender la observación, ya que las acciones tienen que ser en tiempo real.

“En Ayuntamiento se presentaron observaciones en cuanto a plazos y en adquisiciones algunas situaciones de que las actas estaban mal redactadas, es decir, estaban bien fundamentadas pero hubo varias cuestiones”, aseveró.

Catalina Calva reiteró que esta auditoria se llevará a cabo una vez por año, debido a la carga de trabajo que actualmente la dependencia tiene, sin embargo aseguró que de esta manera los titulares de cada secretaría tendrán más cuidado con el manejo de recursos y con las acciones administrativas,neón el propósito de que disminuyan considerablemente las observaciones en cada semestre.