Oro y piedras preciosas para Corona de la Virgen, en San Juan del Río

19 de Enero de 2018
Guardar
oro-y-piedras-preciosas-para-corona-de-la-virgen-en-san-juan-del-rio-3
oro-y-piedras-preciosas-para-corona-de-la-virgen-en-san-juan-del-rio-3
San Juan del Río, 19 Enero 2018.- De acuerdo a los archivos históricos, un día como hoy pero de 1949, se llevó a cabo la coronación de la Virgen de Guadalupe, la corona es una pieza legendaria que se elaboró con el oro y las piedras preciosas que donaron los ciudadanos de la ciudad, por motivo de su devoción católica.

En la zona de La Venta, el 19 de enero del año 1949, a las 11 de la mañana, se llevó a cabo la coronación de la Virgen de Guadalupe, frente a una gran multitud.

El Obispo de Querétaro, el Excelentísimo y Reverendo Señor Dr. Marciano Tinajero y Estrada, fue el celebrante de la misa y fue acompañado por el Obispo de León, el Dr. Manuel Martín del Campo y Padilla; quienes colocaron la corona cuajada de pedrería sobre la imagen.

El testimonio recabado, quedó para la posteridad, gracias a los sanjuanenses, el historiador Dr. Rafael Ayala Echávarri y el ilustre Monseñor Salvador Septién, quienes participaron en la crónica de dicha ceremonia.

"Todo el comercio en la ciudad cerró sus puertas como día de fiesta, la imagen coronada de la virgen marchó en procesión desde La Venta a su Santuario en la antigua Parroquia de Españoles", refirió Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, cronista de la ciudad.

Dicha tradición se conserva hasta nuestros días con la fiesta popular, donde aún lucen la quema de castillos, verbena en las calles, música popular, entre otros aspectos que distinguen desde aquel entonces a la fiesta de los fieles de San Juan del Río.

Finalmente, cabe señalar que ese recorrido que hizo la imagen coronada en aquella ocasión, es la que dio origen a la tradicional Procesión de los Farolitos, que cada 11 de diciembre se celebra en la víspera de la fiesta grande de la Virgen de Guadalupe en el municipio.